ejército
Foto: Gabriela Esquivel / Diputados de oposición expresaron su rechazo a la iniciativa priista  

En medio de un cruce de acusaciones por quién es responsable de la violencia en el país, la Cámara de Diputados aprobó con votos de Morena, PT y PVEM, la propuesta del PRI de extender el uso de militares como elementos policiacos hasta 2028, lo que para la oposición es la continuación de la militarización de la seguridad pública, que se extenderá, incluso, al arranque del siguiente sexenio.

La iniciativa llegó ayer por la noche al Senado para su revisión, discusión y votación.

Ésta modifica el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional con la cual se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 y que establece que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El Pleno aceptó dos reservas del PT, una sustituyó la referencia al Secretariado Ejecutivo por la de Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la otra modificó el periodo de la presencia militar, y de diez años la redujo, como originalmente se presentó la modificación, a nueve; es decir, hasta 2028.

El debate, que duró poco más de ocho horas, se centró en las acusaciones que se lanzaron Morena y el PAN sobre quién ha sido más ineficiente en brindar seguridad.

La diputada Andrea Chávez (Morena) fue la primera en “abrir fuego” y expresó que para ella fue una pesadilla su adolescencia en Ciudad Juárez, mientras el PAN “jugaba a sus guerras”.

“Quienes perdimos amigas, buscamos compañeras, acompañamos a las madres, tenemos una herida que probablemente nunca cierre (…) Los que hoy se escandalizan por una supuesta militarización, esos que cuando estuvieron en el poder sacaron a las Fuerzas Armadas a las calles sin protocolos de actuación, esos que a pesar de haber gobernado, haber fracasado y malvender la tranquilidad y la paz de nuestras familias, todavía se atreven a oponerse a una manera diferente de entender la seguridad desde la justicia social.

“Si se les borró la memoria le pueden preguntar por este tema a su amigo Eduardo Medina Mora, a Marisela Morales o a Arturo Chávez Chávez, el procurador de Calderón célebremente conocido por decir que nos mataban y violaban por prostitutas”, les reclamó a los panistas.

La respuesta panista llegó más tarde en voz del diputado Jorge Triana, quien enumeró a los funcionarios que participaron en administraciones pasadas y ahora forma parte de la cuarta transformación.

“Yo no creo que la seguridad haya estado tan mala en los sexenios anteriores, porque pusieron al secretario particular de Vicente Fox de Secretario de Seguridad Pública con López Obrador, y después hasta lo hicieron gobernador de Sonora; al secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox lo hicieron Fiscal General de la República, por cierto, un fiscal delincuente”, reviró.

Y para rematar, citó también al actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien fue jefe de Zona Naval de Guerrero durante los acontecimientos de Ayotzinapa, y a Omar García Harfuch, en ese entonces titular de la Policía Federal en esa entidad y hoy secretario de Seguridad Pública en la CDMX.

La cereza del pastel, continuó disparando Triana, fue que a Manuel Espino, presidente del PAN en 2006 y jefe de logística de la Presidencia de la República con Fox, lo hicieron comisionado del Servicio de Protección Federal.

Y no conforme, dio el tiro de gracia con el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de quien recordó, fue jefe de Región Militar en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De qué se trata

El artículo 5 transitorio de la reforma a la Constitución que creó la GN en marzo de 2019
Dice
Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto el Guardia Nacional desarrolla su estructura (…) el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública…

Se aprobó
Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto el Guardia Nacional desarrolla su estructura (…) el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública…

Habrá 500 mil elementos en calles: AMLO

Por: Marco Fragoso

Con los cambios a la Constitución, se podrá contar con 500 mil elementos elementos en todo el país para garantizar el derecho a la vida, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la iniciativa que la tarde de ayer fue avalada en la Cámara de Diputados.

En su conferencia de prensa matutina, manifestó que la doctrina de la oposición es la hipocresía y aprovechó para criticar a los diputados del PAN, quienes no apoyan el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Son proyectos distintos con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía, imagínense un legislador del PAN votando porque se retire el Ejército y la Marina de Guanajuato”, externó.

Asimismo, se congratuló de la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que indicó que no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna luego de que el Congreso aprobara que la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional.

Celebró que se hayan pronunciado de forma distinta a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas “y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”.

Rechazan en Senado amago de líder priista

Por: Karina Aguilar

Los senadores del PRI rechazaron los amagos del dirigente nacional del su partido, Alejandro Moreno, de exhibir públicamente a quienes voten en contra de la reforma impulsada por este partido para que las Fuerzas Armadas continúen hasta 2029 en tareas de seguridad pública.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a su dirigente a que aclare esa amenaza y lamentó las expresiones que descalifican a sus propios legisladores y no contribuyen a la unidad qué debería estar fomentando como dirigente.

“Vale la pena hacerle un llamado al presidente del partido, para que los comentarios que hace respecto de quienes no compartimos esta propuesta, o bien, no se generalicen o no se anticipen. Porque me parece a mí, que la primera preocupación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional debería ser propiciar la unidad, y la otra debe ser la seguridad de que sus legisladores no votan por consigna, sino por convicción”, declaró.

Ramírez Marín le recordó a Moreno que este amago reproduce las expresiones con las que el gobierno y Morena estigmatizó y persiguió a los diputados del PRI y la oposición por votar contra la reforma eléctrica.

Consideró que incluso el plazo que se otorgó a las Fuerzas Armadas podría ser insuficiente, pero dijo, “debe partir de un compromiso del gobierno para invertir los recursos suficientes para profesionalizar a las Policías locales y regresar la esencia civil a la Guardia Nacional, tal y como se concibió y aprobó por el Constituyente Permanente”.

En este contexto, los senadores priistas mantienen su postura de votar en contra de la propuesta de su compañera diputada federal Yolanda de la Torre que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados.
LEG