Foto: Cuartoscuro | Este será el protocolo de la ceremonia del Grito de la Independencia  que encabezará hoy AMLO
Foto: Cuartoscuro | Este será el protocolo de la ceremonia del Grito de la Independencia  que encabezará hoy AMLO  

La ceremonia del Grito de Independencia ha cambiado a lo largo del tiempo, sin embargo, aunque hubo diversos momentos históricos que agregan elementos la ceremonia, esta festividad “se consolida en el Porfiriato”, de acuerdo con David Guerrero, historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en entrevista con 24 HORAS.

Te podría interesar: ¿Quiénes serán los invitados de honor al Grito de Independencia?

El protocolo del Grito de independencia es encabezado por el presidente de la República, se tocan las campanas de Palacio Nacional realizando “esta invocación que denominamos el Grito, porque conmemora la convocatoria de Miguel Hidalgo, en el pueblo de Dolores el 16 de Septiembre de 1810”.

El historiador recordó que la campana que tocará este 16 de septiembre Andrés Manuel López Obrador, en 1986 durante el gobierno de Profirio Díaz “se llevó el traslado de la campana de Dolores, en Hidalgo, se manda a traer, se restaura y se coloca en palacio nacional”.

Durante este periodo “se añade también el desfile, que es la parada militar que es de los acontecimientos formales más importantes , no solamente porque simboliza la fuerza de la defensa nacional, sino también la lealtad de vida de los institutos armados a los poderes públicos constituidos y es un acto vistoso que gradualmente se convierte también en un acto de regocijo para el público que acude a ver estos elementos”.

En el Porfiriato se formaron “juntas patrióticas” que añadieron a la celebración “discursos, conciertos de las orquestas de policía en el zócalo, serenatas, fuegos artificiales y por supuesto un exhorto, una locución por parte del ejecutivo en sus categorías, fuera el presidente de la República, pero también los gobernadores, los presidentes municipales” a dar el grito en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, el historiador indicó que “en cuanto al discurso hay importantes variaciones, pensando en el siglo XX, que cada presidente de la república añadió en sus diversas menciones y eso te habla de una tónica diferente, se exalta a los héroes de la patria y en otros momentos ya había una presencia de dimensión importante de las heroínas de la patria y se van añadiendo otros personajes conforme a los momentos y episodios que se vuelven singulares”.

Te podría interesar: En VIVO: Así se viven los momentos previos al Grito de la Independencia en el Zócalo

Además, diversos elementos se fueron estandarizando como la fecha del 15 de septiembre, el Himno Nacional que aunque originalmente tiene más estrofas, al día de hoy no se cantan, asimismo la bandera y el escudo nacional son esenciales durante este evento.
Se prevé que hoy durante la ceremonia del Grito de independencia, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar iniciará su recorrido por el Salón de Recepciones, después el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el saludo correspondiente a la escolta y recibirá la Bandera Nacional. Después se dirigirá al balcón principal y dará el Grito de Independencia con el toque de campana. Al finalizar se lanzarán los tradicionales juegos pirotécnicos.

GR