PROTESTA NACIONAL
Foto: Ángel Ortiz / Por siete horas y media, automovilistas y usuarios del transporte público buscaron rutas alternas para llegar a sus destinos  

“¿Si me descuentan el día me lo van a pagar ustedes?”, gritaba furioso un hombre afectado por la interrupción del servicio en la Línea 1 del Metrobús, la mañana de este martes, debido a manifestantes frente al edificio de Nacional Financiera.

“Piensen en los demás, no ching…”, secundaba otro, mientras caminaba, junto con otros cientos, en dirección a Metro Barranca del Muerto; mientras tanto, desesperados, los automovilistas buscaban calles aledañas para escapar del caos vial.

Desde las 7:00 horas y por más de siete horas y media, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (Suntnafin) bloqueó totalmente Insurgentes Sur para exigir un aumento salarial del 4.5% al sueldo tabular.

Algunos trabajadores llegaron al extremo de sentarse frente a los metrobuses de la Línea 1, que corre por todo Insurgentes, para impedirles el paso. Por ello, este medio de transporte tuvo que efectuar recorridos parciales de Indios Verdes a Río Churubusco y de Dr. Gálvez a El Caminero, lo que generó molestia, estrés y hartazgo en los usuarios.

Algunos caminaban entre las estaciones Río Churubusco y Dr. Gálvez para continuar su trayecto en Metrobús, mientras que otros corrían hacia las estaciones Barranca del Muerto y Viveros, las más cercanas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Mercedes Flores, una usuaria de la tercera edad del Metrobús L1, fue una de las afectadas por el bloqueo, al dirigirse a una farmacia a comprar sus medicamentos.

“Me afecta mucho porque deberían respetar el Metrobús, que cierren esa parte, pero el Metrobús que lo dejen libre, ahorita voy a la farmacia homeopática de Insurgentes y Durango, cerca de Sonora; ahorita estoy viendo por dónde me voy, a ver si cuando vaya no está ya cerrada la farmacia, esto está muy mal”, lamentó.

Finalmente representantes del Sindicato dialogaron con personal de la Secretaría de Gobernación federal… lo que culminó en una negociación fallida, por lo que policías capitalinos fueron desplegados para finalmente, cerca de las 15:00 horas, liberar la vialidad y levantar a los manifestantes sentados frente al Metrobús.

Frase
“Deberían respetar el Metrobús, que cierren esa parte, pero el Metrobús que lo dejen libre, ahorita voy a la farmacia homeopática de Insurgentes y Durango, cerca de Sonora; ahorita estoy viendo por dónde me voy”
Mercedes Flores
Usuaria del Metrobús

…Y normalistas causan caos en el Centro

Por: Valeria Chaparro

Este martes, normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, Puebla, y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en dos de las vialidades más transitadas del Centro: Eje central y Avenida Juárez.

El cierre de estas vialidades arrancó desde las 11:00 horas del lunes, pues los normalistas exigen la destitución de directivos de su escuela, así como servicios básicos en los planteles, como agua.

Mientras que a las 14:00 horas arribó a Palacio Nacional un contingente nutrido por docentes de la CNTE, encabezado por un camión con un altavoz en el techo, por el cual los maestros transmitieron sus peticiones, principalmente mejoras laborales y el alto a la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por si fuera poco, la circulación por la Avenida 20 de noviembre también se detuvo, debido a manifestantes y lonas de protesta colocadas por el Frente de Unión de Artesanos Indígenas Mazahuas de la Ciudad de México, un grupo de presión que exige espacios de venta en la vía pública.

Las protestas se dan a unos días de que se lleve a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, este 15 de septiembre, para la cual las propias autoridades ya han cerrado algunas calles y avenidas que desembocan en Plaza de la Constitución, con el fin de realizar los preparativos pertinentes.

 

LEG