Foto: Twitter: @storreblancae "Se limpian el culo con la Constitución": diputado del PAN a Morena durante discusión para ampliar plazo de Fuerzas Armadas en las calles.  

La discusión para ampliar el plazo de la presencia militar en las calles en labores policíacas estuvo a punto de subir de tono cuando en el uso de la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) les dijo al bloque oficialista que se limpian el culo con la Constitución.

Rodeado de la bancada blanquiazul y flanqueado por el coordinador de la bancada, Jorge Romero, el diputado Torreblanca Engell argumentaba el posicionamiento panista sobre su negativa a aprobar la iniciativa priista.

Te podría interesar: Diputados discuten ampliación de presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029

“En primer lugar, lo que solicitan es la Guardia Nacional, Guardia Nacional que debe tener constitucionalmente el carácter de civil en cuanto a su mando, estructura, disciplina, formación y actuación y lo dice la Constitución, y lo votamos a favor.

“En segundo lugar, ¿qué creen?, ya con el marco constitucional actual, ya el Presidente de la República puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades de la República pueden solicitar esta actuación conforme al artículo 119, pero eso sí, cumpliendo los criterios dados por la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual se limpian el culo”, expresó Torreblanca Engell.

La expresión provocó en el líder de PAN, ubicado a la izquierda del diputado, una expresión de franca desaprobación.

Te podría interesar: Presencia de las Fuerzas Armadas garantiza el derecho a la vida: AMLO

Inmediatamente después vinieron los reclamos del bloque oficialista, y el asunto se resolvió con el retiro de la expresión del Diario de los Debates.

RM