Foto: Cuartoscuro | Llama PAN a Ricardo Monreal, a hacer cumplir Estado de Derecho y no aprobar reformas a GN
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ricardo Monreal rechazó la invitación y dijo estar tranquilo con su conciencia. “No, yo simplemente ya expresé mi voto particular  

Con el fin de dar marcha atrás a las reformas que le permiten a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomar el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN), los senadores del Grupo Plural (GPPlural), invitaron al líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal a firmar una acción de inconstitucionalidad.

“En la militarización de la Guardia Nacional, Ricardo Monreal quedó mal con Dios (@UNAM_MX) y con el Diablo (@PartidoMorenaMx). Desde el GPlural lo invitamos a firmar la Acción de Inconstitucionalidad para defender a la Constitución, y al país de la militarización.”, refirieron los integrantes de este grupo en el Senado.

Al respecto, el líder morenista rechazó la invitación y dijo estar tranquilo con su conciencia. “No, yo simplemente ya expresé mi voto particular. Tengo mi conciencia tranquila, hice lo que me correspondía, no sólo como abogado constitucionalista, sino como maestro universitario. Hice lo que creía conveniente, eso me generó una embestida digital y mediática; pero tiene que pagar uno por la congruencia”, declaró el morenista.

El recurso de inconstitucionalidad ante la Corte será presentado por el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD, MC y Gplural y la invitación se da a raíz de que Monreal Ávila votara en abstención la reforma, pese a que había señalado estar en contra de la misma.

CNDH SE DESMARCA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) anunció que “con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía”, no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por el Senado que incorporan la Guardia Nacional a la Sedena.

En un comunicado, establece que además, se sumarán a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo, atendiendo las quejas que pudieran derivarse de posibles violaciones de derechos humanos que se cometan.

SE VAN DE MEGAPUENTE

Seis días de descanso se otorgaron los senadores, quienes en la sesión de ayer citaron para la siguiente que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.

Por ello, el Senado realizó ayer dos sesiones ordinarias: una matutina y otra vespertina, donde analizaron la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política exterior y de política económica.

Los senadores oficialistas defendieron los resultados que presentó el Presidente; mientras que la oposición, criticó los “magros resultados” del Gobierno federal.

LEG