El PRD, llamó a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia y alumnos, a exigir restablecimiento de escuelas de tiempo completo
Foto: Cuartoscuro | El PRD, llamó a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia y alumnos, a exigir restablecimiento de escuelas de tiempo completo  

Ante la suspensión definitiva que dictó el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de Federación, en el amparo promovido por la organización de la sociedad civil Aprender Primero, respecto a la necesidad de mantener las escuelas de tiempo completo, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, llamó a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia, alumnos, a las organizaciones de apoyo a la educación y a los partidos políticos, para exigir el restablecimiento de estas escuelas.

Te podría interesar: Cae tanque de agua recién inaugurado y causa la muerte de un habitante en Texmelucan

La líder perredista, celebró la resolución por tratarse de un precedente que permite continuar con la defensa jurídica de los principios y criterios que existían en el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Díaz Contreras lamentó que la SEP haya informado que recurrirá la suspensión definitiva por considerar que los servicios de jornada escolar ampliada y alimentación ya se encuentran incorporados en el Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN); sin embargo, explicó que la autoridad judicial emitió su resolución con base en estándares de derechos humanos de la niñez y confirmó una vulneración a los principios del interés superior de los niños y niñas, así como el de progresividad de los derechos.

Por ello, reconoció la independencia e imparcialidad del poder judicial cuyas resoluciones constituyen instrumentos de protección de las niñas y los niños por una educación integral con alimentación; y confió que jurisdiccionalmente se logrará la restitución del programa Escuela de Tiempo Completo.

Al respecto, informó que actualmente siguen en trámite diversos amparos promovidos por el PRD, así como la integración de la Queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo que consideró que “los criterios contenidos en la suspensión definitiva nos alientan a seguir luchando en la defensa efectiva de los derechos de la niñez”, afirmó.

Te podría interesar:Lamenta Encinas absolución de José Luis Abarca por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Con datos del reporte del avance financiero trimestral de la SEP durante 2022, el informe de la Auditoria Superior de la Federación y de la organización Data Cívica, Díaz Contreras alertó que existe un subejercicio de los recursos del programa la Escuela es Nuestra, ausencia de controles, múltiples inconsistencias y desconocimiento de las pocas obras o acciones realizadas. Por lo que refirió que llevarán a cabo nuevas movilizaciones para informar a las y los mexicanos sobre la ineficiencia, parálisis y opacidad en el ejercicio del PLEEN.

CSAS