Armenia VS azerbaiyan
Foto: AFP / Los combates entre las tropas de Armenia y Azerbaiyán se recrudecieron en las últimas 24 horas, donde se reportan casi medio centenar de soldados armenios muertos  

Los combates entre las tropas de Armenia y Azerbaiyán se recrudecieron en las últimas 24 horas, donde se reportan casi medio centenar de soldados armenios muertos. La escalada en el conflicto que inició entre ambas naciones en 2020, generó que la comunidad internacional solicite una solución pacífica.

TE PUEDE INTERESAR:   Tokio Game Show 2022: fechas, eventos y todo lo que necesitas saber sobre la feria de videojuegos

“Al menos, cincuenta militares azerbaiyanos murieron tras una provocación armenia de gran alcance” en la frontera entre ambos países, indicó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció ante el Parlamento que “por el momento tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva”.

Ambos países se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

Los nuevos combates, que estallaron esta semana, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación y amenazan con hacer descarrilar un frágil proceso de paz mediado por Europa.

Aunque Rusia anunció un alto el fuego que supuestamente estaba en vigor desde las, Azerbaiyán acusó por la tarde a Armenia de haberlo violado “de forma intensa”.

Un poco antes, las autoridades de Azerbaiyán habían afirmado que había cumplido “todos sus objetivos” en los combates registrados en su frontera con Armenia.

El Ministerio armenio de Defensa, en tanto, señaló por la tarde que “a pesar de una fuerte disminución de la intensidad de los bombardeos, el enemigo continúa intentando avanzar”.

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas rivales del Cáucaso, han librado dos guerras en las últimas tres décadas por el control de la región de Nagorno-Karabaj, la última de las cuales tuvo lugar en 2020.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también llamó el martes a los dos países a “tomar medidas inmediatas para rebajar tensiones” y a “resolver todos los problemas mediante el diálogo”, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Unión Europea (UE) reclamó un cese de las hostilidades y anunció que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que había dirigido una mediación entre ambos países, discutiría con los dos beligerantes.

Antony Blinken, por su parte, llamó a los dirigentes de ambos países para instarles a encontrar una solución al conflicto.

Rusia también hizo un llamamiento a “la prudencia”, declaró a la prensa el consejero del Kremlin Yuri Ushakov, precisando que el consejo de seguridad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Moscú, preveía discutir sobre ese asunto durante una reunión por videoconferencia el martes por la noche.

LEG