AMLO calificó de "Golpe blando" la destitución de Pedro Castillo de la presidencia del Perú.
Foto: Archivo | Andrés Manuel López Obrador celebró la postura de la CNDH, ante la militarización de la Guardia Nacional.  

La postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre no promover acción de inconstitucionalidad alguna, ante la militarización de la Guardia Nacional fue celebrada está mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo indicó que dicho posicionamiento es una postura distinta a los organismos internacionales, respecto a la reforma que pasa al Ejército el control de la Guardia Nacional.

Te podría interesar: Anuncia CNDH que no interpondrá acción de inconstitucionalidad a reformas que incorporan la GN a la Sedena

“Me da mucho gusto que la Comisión de Derechos Humanos de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”, dijo.

Este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra anunció que “con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía”, no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por el Senado que incorporan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un muy amplio comunicado que justifica su decisión, establece que además, se sumarán a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo, atendiendo las quejas que pudieran derivarse de posibles violaciones de derechos humanos que se cometan.

“Pero también impulsando acciones preventivas, iniciativas de capacitación y formación que garanticen que en esta etapa de construcción de una Guardia Nacional consolidada, se afiance a la vez que su carácter civil, el compromiso de las Fuerzas Armadas con el respeto a los derechos humanos en todas sus actuaciones.

Te podría interesar: A propuesta del PRI, se aprueba en comisiones presencia del Ejército en las calles hasta 2029

Por otra parte el titular del ejecutivo se lanzó contra los organismos internacionales, como la ONU quien acusó que México ha dado un paso atrás al avanzar en la militarización de la seguridad pública y alejarse de un enfoque basado en Derechos Humanos.

Y es que durante su discurso destacó que dichos órganos guardaron silencio ante la corrupción y la violación a los derechos humanos en el pasado.

 

RM