mérida catedral
Foto: 24 Horas Yucatán / Al mes se gastarán hasta 300 mil pesos para la impermeabilización  

Más de un millón 284 mil pesos necesitan la Catedral de Mérida para su mantenimiento, reveló su rector Justo Ceballos Uc, por lo que invitó a los feligreses a participar en la campaña de donación que acaban de emprender.

Manifestó que hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo les dice qué materiales y de qué manera deben hacer el tratamiento de imágenes, puertas o paredes.

TE PUEDE INTERESAR: Crecerá oferta de rutas en aeropuerto de Mérida

No obstante, en cuanto a recursos les responden que deben realizar todo el procedimiento para ver si es viable el proyecto.

De acuerdo con el padre, de manera mensual se gastan hasta 300 mil pesos por impermeabilización, en el caso de algunas obras, consiguen restauradores que “de entrada me dicen que por pieza serán 2 mil 500 pesos, pero al final terminamos pagando 25 mil, tenemos que hacerlo y ver cómo vamos sacando el dinero, pero la realidad es que no hay recursos”.

Para esta remodelación, dijo, se han presupuestado al menos 999 mil 950 pesos para impermeabilización total; 110 mil para limpieza de fachada; 120 mil para el tratamiento del órgano tubular y 55 mil para la renovación de ornamentos de uso diario.

PATRIMONIO CULTURAL

Detalló que entre las áreas que necesitan mantenimiento y restauración están: los templos del Sagrario Metropolitano, la capilla del Bautisterio, capilla Penitencial, capilla del Señor de las Ampollas y la del Divino Maestro, la Sala Capitular, la Sacristía Mayor y el salón de los miembros del cabildo.

“Sabemos el valor que estas cosas tienen y que es nuestro patrimonio cultural y religioso, así como nuestra responsabilidad velar por su conservación y su exposición para su conocimiento y valoración por parte de la comunidad”.

Ante esta situación. pidieron a los feligreses sumarse a esta campaña de donación para poder recaudar los fondos necesarios.

 

LEG