Foto: Gabriela Esquivel | El dictamen consiguió 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención  

Con los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Revolucionario Institucional consiguió que se aprobara en la Cámara de Diputados su iniciativa para que el Ejército y la Marina permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

El dictamen consiguió 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención; de los votos en contra uno fue de parte de Morena, con la diputada Inés Parra, y dos del PRI, de Sue Ellen Bernal Bolnik y José Francisco Yunes Zorrilla, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, también de Revolucionario Institucional se abstuvo.

Por ser una reforma constitucional requería los votos a favor de dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, 334 o menos, según el registro de asistencias.

Por si te lo perdiste: Culpa Seneam a piloto por incidente en el AIFA

La iniciativa del PRI cambió en dos ocasiones el periodo propuesto para la presencia militar en las calles ya que originalmente se propuso hasta 2028, pero en la Comisión de Puntos Constitucionales se amplió hasta 2029 a propuesta del propio tricolor.

Finalmente, en el Pleno el PT propuso, y fue aceptado por la mayoría, que el plazo concluya en 2028, es decir, una ampliación de nueve años que comienza a correr a partir de 2019.

La reforma modifica el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional con la cual se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 y que establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial el Presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Por si te lo perdiste: Reporta Ssa 2 mil 942 nuevos casos de Covid-19

Una vez aprobada en Cámara de Diputados el dictamen llegará al Senado, en donde de conseguir también la mayoría calificada será enviada a los congresos estatales para su votación y solo cuando haya sido votada a favor en al menos 17 de estos, se considerará aprobada y pasará al Ejecutivo para su publicación.

El debate que duró casi horas y se centró en las acusaciones que Morena y el PAN se hicieron mutuamente sobre los orígenes de la violencia e inseguridad en el país y los resultados que ha tenido el actual Gobierno federal en seguridad.

LDAV