morena
Foto: @acostanaranjo / El verde y blanco del lábaro patrio fue modificado por guinda y enmarcó una ceremonia para los niños héroes en Tepic  

La bandera de México fue modificada en Tepic. Los colores verde y rojo del lábaro patrio fueron cambiados por guinda, el mismo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los estandartes fueron colocados como parte del homenaje por el 175 aniversario de los Niños Héroes en el parque Juan Escutia. Ceremonia a la que acudió el gobernador morenista del estado, Miguel Ángel Navarro.

La medida generó polémica y se viralizó en redes sociales, por lo que horas más tarde el Ejecutivo estatal se disculpó por la modificación a la bandera, que usa los colores del partido en que milita.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, posteó.

Además, el director general de Imagen Gubernamental del Gobierno del Estado de Nayarit, Mario Javier Figueroa Betancourt, presentó su renuncia.

¿Qué ley se infrigió?

El Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que la bandera debe cumplir ciertas características y que su alteración será sancionada.

«[…] consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia»

El Código Penal Federal contempla una sanción por este ultraje y en su artículo 191 menciona que en caso de violación se puede sentenciar de seis a cuatro años de prisión o multa de hasta 3 mil pesos.

Además, en el artículo 192 añade que quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales «se le aplicará de tres a un año de prisión y multa de 25 mil pesos».

La Secretaría de Gobernación es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley.

LEG