pri propuesta
Foto: @RicardoMonrealA / El secretario de Gobernación dijo a Monreal que se busca avalar la iniciativa  

El avance en comisiones de la iniciativa priista para mantener al Ejército y la Marina realizando tareas de seguridad pública, ahora hasta 2029, agrietó más la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD.

Ayer, los votos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a los del Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar con 28 votos a favor y 11 en contra, el dictamen que amplía el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la diputada federal Cristina Ruiz (PRI) presentó una reserva a la propuesta de modificar el artículo 5 transitorio de la reforma que creó la Guardia Nacional en 2019.

El planteamiento original, de Yolanda de la Torre (PRI), era que el Ejército y la Marina se mantuvieran en labores de seguridad pública hasta 2028; sin embargo ahora será hasta 2029.

“Lo que el PRI propone en esta comisión son tres cosas: la primera, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años; segundo, crear una comisión bicameral; tercero, que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población (…) de que se cumple el mandato constitucional. La comisión bicameral permitirá que los legisladores federales, de todas las expresiones políticas, no sólo conozcamos las acciones, sino que también opinemos y hagamos sugerencias para lograr pacificar a México”, dijo la legisladora.

Consideró que el informe semestral ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil y el Revolucionario Institucional dará un puntual seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados para las tareas de seguridad.

Ruiz insistió en que el país necesita recuperar la calma de las familias mexicanas por lo que “no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias”.

Luego de la aprobación del dictamen, el diputado federal Santiago Creel (PAN) comentó que el destino de la alianza esperará el análisis en el Pleno del Senado.

“Vamos a esperar a que sucedan dos situaciones: primero, la votación aquí en la Cámara de Diputados, y en segundo lugar, la votación en Cámara de Senadores.

“Acordamos ayer (el lunes) en la comisión permanente (del PAN) ya no calificar de ruptura o de suspensión, sino simplemente esperar. Vamos a esperar, porque entendemos que la alianza es fundamental para mucha gente”, expresó Creel.

La semana pasada, el PAN y PRD declararon que en tanto el PRI no definiera con claridad si honraría “nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, la alianza estaba suspendida.

EL PROCESO

Por tratarse de una reforma la Constitución se requiere de mayoría calificada para que sea aprobada; es decir, dos tercios de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. De librar estas etapas, se remite a los 32 Congresos locales, donde requiere el aval de por lo menos 17 de estos.
Además, la sesión de hoy en el Pleno debe ser presencial, por lo que Morena “acuarteló” a sus legisladores en dos hoteles cercanos para garantizar la asistencia de todos sus integrantes al recinto parlamentario.

Titular de Segob pide acompañar la propuesta

Por: Karina Aguilar 

Mientras en la Cámara de Diputados avanza la iniciativa priista para mantener en las calles al Ejército hasta 2029 haciendo labores de seguridad; en el Senado la bancada del tricolor ha advertido que no le darán su voto a favor.

En tanto, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, tiene la consigna del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de negociar con la oposición para sacar adelante la propuesta de reforma constitucional.

Ayer, el titular de Segob acudió a la Cámara alta, donde se reunió con Monreal, a quien le informó que existe un ánimo constructivo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adán Augusto consideró “deseable” que el Senado también apruebe la modificación al artículo 5to transitorio de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, por lo que dejó en manos de Monreal el cabildeo de una iniciativa propuesta por el PRI.

“Es una iniciativa del PRI que en este caso acompaña Morena, nosotros nos estamos allanando a la iniciativa del PRI y lo que él dice (Adán Augusto) hay ánimo constructivo con el PRI para construir la mayoría calificada y aprobar la iniciativa que ellos proponen”, declaró Monreal.

En el mismo sentido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que el PRI está atravesando una nueva etapa, “donde están recordando su función de servir al pueblo de México”.

De acuerdo con el líder morenista, los priistas están proponiendo con mucha responsabilidad un cambio constitucional “y hoy toca reconocer que los diputados del PRI están actuando en favor de nuestro país”, declaró.

ADVIERTEN FRENO EN SENADO

No obstante, en el Senado el ánimo de los priistas es otro, y la mayoría ha advertido que no dará su voto a la iniciativa de su compañera diputada federal Yolanda De la Torre.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que, si la minuta se mantiene en los mismos términos, no habrá forma de que los senadores del PRI respalden esta reforma.

“Me parece totalmente desproporcionado, nosotros compartimos las inquietudes del ejército y compartimos quizá las inquietudes del Ejecutivo, pero no compartimos el procedimiento”.

El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que la postura de la mayoría de su bancada sigue siendo votar en contra.

En tanto, la senadora Claudia Anaya, dijo que la propuesta evita el fortalecimiento de las Policías locales.

En este contexto, Monreal reconoció que le faltan entre 11 y 14 votos para lograr la mayoría calificada; por lo que se ve muy complicado que logre convencer a la mitad de los priistas, al perredista, Antonio García Conejo, que está siendo presionado por el gobierno de Michoacán, y a la bancada del grupo plural o algunos de Movimiento Ciudadano para tener los votos suficientes.

Reforma a GN podría anular arrestos: PAN

El diputado federal Ricardo Villarreal (PAN) aseguró que la inconstitucionalidad de las reformas con las que se incorporó la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede ser aprovechada por los criminales para anular sus detenciones.

Aclaró que la ampliación del plazo en el que el Ejecutivo puede disponer de las Fuerzas Armadas para apoyarse en labores de seguridad pública, de ninguna manera convalida las reformas aprobadas en el legislativo y publicadas el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación.

“Hay que dejar muy claro que ampliar el plazo del transitorio no convalida la inconstitucionalidad de la ley, seguirá siendo inconstitucional, seguirá siendo impugnada en la Corte por nosotros”.

“Pero estoy seguro que también por los delincuentes, cuando la Guardia Nacional detenga a alguien, ese delincuente va a decir que lo detuvo una autoridad militar y la Constitución dice que no te puede detener más que autoridad civil”, expuso el panista, quien también es el presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro.

Entrevistado al concluir la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales enfatizó en que se deben dar más herramientas al Estado mexicano en contra de los delincuentes y no más herramientas a los delincuentes para que se sigan saliendo con la suya.

“El gran problema de este país es la impunidad y esto no va a acabar con esa impunidad”, sentenció.

Por último, cuestionado si esta iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompe la alianza que conforma la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), Villarreal señaló que esa será decisión, en el caso de Acción Nacional, del dirigente Marko Cortés.

“Yo no sé si hay lealtades en esta alianza, lo que sí sé es que hay intereses y espero que el interés siempre sea el de México”, concluyó.
LEG