NARCOBLOQUEOS
Foto: Cuartoscuro / archivo / Incendios de vehículos y tiendas, bloqueos carreteros y balaceras atemorizan a la población  

En un mes, suman siete narcobloqueos en el país que han dejado 15 muertos -al menos dos menores– y pánico entre la población; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en desestimar la situación.

“Es propaganda en redes sociales, no fue tan grave”, aseguró el mandatario ayer en La Mañanera.

TE PUEDE INTERESAR: Zapopan, asfixiado por narcobloqueos

Este lunes, Veracruz se añadió a la lista, al reportar en el centro de Orizaba una balacera de más de dos horas, que dejó a la población -entre ellos jóvenes y niños- en medio del fuego cruzado.

El gobernador del estado, Cuitlahuac García Jiménez, informó que los responsables son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de ellos están detenidos y se “neutralizó” a uno más.

Las autoridades argumentan que estos atentados ocurren “cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, para tratar de impedir la acción de las corporaciones, pues hacen propaganda”.

Con ello se cumple lo que hace un mes previó el especialista en seguridad, Rubén Ortega Montes, en entrevista con 24 HORAS: “El terrorismo urbano seguiría en escalada porque las depedencias de justicia han fallado en la prevención y contención del crimen organizado”.

EL RECUENTO

Los bloqueos iniciaron el pasado 9 de agosto, en Zapopan, Jalisco y en Guanajuato, luego de que militares sorprendieron a jefes del CJNG en una reunión encabezada por Ricardo Ruiz, El Doble R, en Ixtlahuacán del Río.

Tras las múltiples quemas de vehículos se reportó la muerte de dos civiles y un presunto delincuente. Ese mismo día, por la noche, ardieron diversos Oxxo, farmacias y coches en Guanajuato.

La violencia siguió el 11, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una riña en el Cereso 3 entre los cárteles del Pacífico y Juárez; posteriormente vinieron los incendios en tiendas de conveniencia y la agresión a las personas: 11 murieron –entre ellas un niño de cuatro años y un locutor– y 12 más resultaron lesionadas.

El 12 de agosto, en Baja California, gente armada evacuó a pasajeros del transporte público y en total 19 vehículos quedaron calcinados.

El 13, en Michoacán, las balaceras comenzaron frente al centro penitenciario El Pochote, en la carretera Zamora-Ixtlán y luego en el entronque carretero de Zamora-La Barca y Zamora-La Piedad, donde un niño perdió la vida y una niña de 12 quedó herida.

Previo al enfrentamiento en Orizaba, ocurrieron narcobloqueos en Zacatecas, el pasado 27 de agosto, en las carreteras Zacatecas-Villanueva y la Zacatecas-Fresnillo, sin que se registraran pérdidas humanas.

CITA:

Cuando el crimen organizado sale de donde se esconde es porque siente la seguridad de moverse por complicidad, omisión o inacción de las autoridades”

Rubén Ortega Montes
Especialista en seguridad

NÚMEROS:

7 narcobloqueos
suman en el último mes en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, BC, Michoacán, Zacatecas y Veracruz.

15 víctimas mortales
han dejado los atentados. Chihuahua y Jalisco suman la mayoría de los casos.

13 heridos
por lo menos –entre ellos una niña– han resultado del fuego cruzado.

LEG