UCRANIA Y rusia
Foto: AFP / Rusia afirmó este martes que estaba llevando a cabo bombardeos "masivos"  

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania escaló en los últimos días ante la guerra de declaraciones de zonas ocupadas por ambos bandos. Sin embargo, las tropas rusas activó bombaerdeos masivos en todas las líneas del frente ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia le cierra el gas y advierten frío invierno

Rusia afirmó este martes que estaba llevando a cabo bombardeos “masivos” y Los ataques rusos se produjeron después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste de Ucrania, sobre todo en la región de Járkov por la contraofensiva relámpago lanzada por el ejército ucraniano.

Además, acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.

Estos cambios territoriales suponen uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas debieran retirarse de las afueras de Kiev en el inicio de la guerra, aunque Moscú indicó que por el momento no busca una paz negociada.

“Las fuerzas del aire y de artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas”, dijo el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario sobre el conflicto.

Asimismo, el Kremlin acusó al ejército de Kiev de torturar a civiles que habitan en los territorios retomados recientemente.

Las acusaciones de Rusia llegaban poco después de que las autoridades ucranianas afirmaran haber encontrado cuatro cuerpos de civiles con “señales de tortura” en la aldea oriental recapturada de Zaliznichne.

Acusación de apoyo electoral

Los servicios de inteligencia estadounidenses divulgaron ayer que Rusia envió de manera encubierta al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos extranjeros de más de 20 países desde 2014 para ganar influencia.

Estados Unidos “considera que son estimaciones mínimas y que Rusia probablemente haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que no han sido detectados”, afirmó un funcionario estadounidense.
No se desclasificó información sobre países específicos.

El documento cita el caso de un embajador ruso en un país asiático no identificado que habría proporcionado millones de dólares a un candidato presidencial.

LEG