Fuerzas Armadas
Foto: Cuartoscuro | PRI propuso que sea en 2029 cuando Ejército y Marina dejen tareas policíacas.  

La diputada federal Cristina Ruiz (PRI) presentó una adición a la iniciativa que reforma el artículo 5 transitorio de la reforma que creó la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública ya no hasta 2028, sino hasta el 2029.

“Lo que el PRI propone en esta comisión el día de hoy son tres cosas: la primera, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por diez años; segundo, crear una comisión cameral entre diputados y senadores; tercero, que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Te podría interesar: Si PAN-PRD terminan con alianza, tendrán que rendir cuentas: Moreno

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional. La comisión bicameral permitirá que los legisladores federales, de todas las expresiones políticas, no sólo conozcamos las acciones, sino que también opinemos y hagamos sugerencias para lograr pacificar a México”, dijo la legisladora.

Consideró el informe semestral ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil y el PRI dará un puntual seguimiento para que los cuerpos policíacos estén bien capacitados las tareas de seguridad.

La iniciativa original presentada por la diputada Yolanda De la Torre (PRI) al inicio del periodo de sesiones proponía modificar el plazo de las Fuerzas Armadas de cinco a nueve años, es decir, para que concluya en 2028.

Te podría interesar: AMLO plantea una consulta en 2027 sobre Guardia Nacional 

Ruiz insistió en que el país necesita recuperar la calma de las familias mexicanas “no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias”.

 

RM