lluvias chiapas
Foto: @pcivilchiapas / Elementos de Protección Civil en Chiapas removieron el lodo y material forestal en el tramo carretero Pichucalco-Juárez  

El canal de baja presión y la vaguada monzónica afectó las casas y vialidades de 12 municipios en Chiapas debido al desbordamiento de ríos y arroyos.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a militares retenidos en Ocosingo, Chiapas

En Tapachula, Pichucalco, Benemérito de las Américas, Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Juárez, Villa Comaltitlán, Rayón, Huehuetán, Villa Corzo y Tuzantán, las familias tuvieron que trasladarse a refugios temporales.

En el ejido de Virginia, municipio de Pijijiapan, se reportan daños en patios y traspatios de al menos 100 viviendas, 30 de ellas por el impacto de piedras.

Mientras que el corte vial se dio en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Comitán, derivado a la corriente de agua.

Por otro lado, en Tabasco, el coordinador estatal de Protección Civil, Mauro Wizing Negrín, aseguró que las inundaciones provocadas por el colapso de los canales se mantienen controladas debido a que las presas del Alto Grijalva tienen la capacidad suficiente para recibir las lluvias que se presenten en lo que resta de septiembre.

Sin embargo, el río Pichucalco rebasó la barda de seguridad y en WiziNg Negrín hubo anegaciones, aunque sin necesidad de que la gente tuviera que refugiarse.

Advirtió que en Tacotalpa existe la posibilidad de que se presenten deslaves en cerros y carreteras.

KAY DAÑÓ 200 ESCUELAS EN BC

El titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que se evalúan alrededor de 200 escuelas con daños provocados por el huracán Kay que en días pasados se degradó a tormenta tropical.

Solís Benavides puntualizó que hubo daños en toda la entidad; sin embargo, los más graves ocurrieron en San Quintín y San Felipe, así como Tecate.

MUEREN DOS EN MULEGÉ

Derivado de los estragos que provocó el meteoro en Mulegé, Baja California Sur, tras tocar tierra el pasado jueves, la carretera norte del municipio quedó intransitable; sin embargo, dos automovilistas se aventuraron a cruzarla y cayeron en socavones.

“Hay ocho tramos donde se encuentra impactada la carretera y es riesgoso pasar. La Secretaría de Caminos y Transportes ya está trabajando en Vizcaíno y Guerrero Negro. No hay paso a menos que sea una emergencia, por favor, no salga a la carretera norte”, dijo Davis Castro, secretario general de Gobernación en BCS.

En tanto, la llegada de víveres para las miles de familias afectadas se ha dificultado debido a los destrozos en las vialidades, justamente de la zona norte del ayuntamiento donde solo la Secretaría de Marina ha podido llegar en helicópteros.

 

 

LEG