izazaga
Foto: Gibrán Villarreal / Al cruzar la calle entre los vehículos en lugar de la esquina, los peatones se arriesgan a ser atropellados por las motocicletas que “filtran” el tránsito  

Todos los días, la Avenida Izazaga ofrece variadas postales del caos vial en la Ciudad de México: Por aquí, motocicletas que no respetan el alto; por allá, bicis en sentido contrario y, como colofón, peatones cruzando a media calle, toreando los vehículos.

Y por supuesto, el tránsito pesado al que se le suman ambulantes transitando con diablitos o, de plano, con sus puestos colocados sobre el paso vehicular.

“En Izazaga desde la mañana hay un caos. Estamos capacitados para prevenir todo tipo de accidentes, pero por ser una calle concurrida es muy pesada. Hay más accidentes de motocicletas, ya que quieren rebasar el alto del semáforo o los mismos peatones quieren ganarle y, en su intento de frenar, se caen”, detalla la agente de Tránsito Viridiana Ortiz, destacada en el lugar, mientras con un ojo observa que los vehículos no tapen las cebras peatonales.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en la zona se observó a decenas de comerciantes transitando con productos en diablitos, impidiendo el flujo libre de automóviles; mientras que otros tantos peatones buscan cada cierto tiempo cruzar a mitad de la calle por decenas, a veces incluso formando grandes grupos que detienen el tránsito vehicular.

Y quienes al menos esperan a que se ponga el alto corren el riesgo de ser atropellados por una motocicleta, a las que el reglamento de Tránsito les permite pasar entre los vehículos detenidos para situarse al frente del semáforo, lo que se conoce como “filtrar”.

Pero a quienes los agentes de Policía han detectado con mayores faltas es a las “bicicletas que circulan en dirección contraria y esto afecta a algunos peatones que no se fijan por ambos lados al cruzar. A los automovilistas se les hace la señal que sigan circulando y se detienen en pleno tráfico”, menciona Iván López, otro agente de Tránsito.

“A mí sí me da miedo un día atropellar a un peatón, y voy lo más lento posible al filtrar, porque de pronto salen entre los coches, y si hay una camioneta tapando la vista… Ellos ni siquiera voltean al cruzar a media calle”, dice Alejandro, un motociclista.

Cifras mortales

De 2019 a 2021 la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) reportó 444 peatones fallecidos por hechos de tránsito en la CDMX, contra 362 motociclistas, 52 ciclistas y 170 automovilistas.

Y las cifras de quienes murieron atropellados pasaron de 174 en 2019 a 121 en 2020, para luego volver a aumentar a 136 en 2021. Cabe destacar que dichos números varían con los de la Fiscalía capitalina y el C5, al manejar diferentes reportes.

CIFRAS

Hechos de tránsito
136 fallecidos en la CDMX por atropellamiento en 2021, de acuerdo a la SSC

121 personas murieron atropelladas en 2020, según la Policía

 

LEG