El pasado 11 de septiembre, por la tarde, Javier Marías falleció. Dicha noticia estremeció a la comunidad literaria. Para muchos, es considerado uno de los más grandes novelistas en lengua española de nuestra época. Murió en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía, así lo dio a conocer la editorial Alfaguara. El próximo 20 de septiembre cumpliría 71 años.

Su vocación era una cuestión familiar. Su madre, Dolores Franco, era profesora de Literatura, al tiempo que, su padre, Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset; la dictadura franquista tomó represalias en su contra y lo obligó a exiliarse algunos años en Estados Unidos, donde residió Javier Marías en su niñez.

Sus textos se publicaron en más de 40 lenguas y en alrededor de 60 países. Desde su juventud, fue un autor prolífico y atinado. Escribió 16 novelas, entre las cuales destacan su obra cumbre Mañana en la batalla piensa en mí, así como El Hombre Sentimental, Todas las Almas, Corazón tan Blanco, Berta Isla y Tomás Nevinson. Todas merecedoras de numerosos galardones.

Lo conocí cuando mi abuela me regaló Tu rostro mañana, una de las mejores trilogías en español de los últimos 25 años según Babelia, la revista cultural de El País. El narrador protagonista, Jacques Deza, desvela los inesperados rostros de quienes lo rodean, incluido el suyo, y encuentra que, permanentemente, late una necesidad de traición y violencia en el ser humano. Tras leerlo, descubrí que dicho escrito se publicó originalmente en tres entregas (Fiebre y lanza; Baile y sueño; y Veneno y sombra y adiós).

Durante su trayectoria, recibió múltiples reconocimientos, tales como el premio “Nelly Sachs”; los “Grinzane Cavour” y “Alberto Moravia” y The America Award. En 2016, fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Inclusive, fue considerado como uno de los posibles candidatos al Nobel de Literatura. Además, fue integrante de la Real Academia Española y, el año pasado, fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature.

Javier Marías también atravesó por la academia. Fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985); asimismo, impartió clases en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990). Hace poco, reivindiqué a Marías cuando empecé a hojear a varios escritores españoles contemporáneos, como Enrique Vila-Matas y Almudena Grandes, quien murió en noviembre de 2021, a los 61 años.

Sin duda, el domingo fue un “día triste para las letras españolas”, como lo apuntó el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Descanse en paz una de las plumas más brillantes del mundo contemporáneo. Honremos su legado a través de sus obras.

¿O será otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina