Unido y como el partido más grande del país, llega Morena a su Congreso Nacional, afirmó su dirigente Mario Delgado; sin embargo, especialistas consultados coincidieron en que dicho instituto político se encuentra dividido debido a que los grupos internos comienza a alinearse a las “corcholatas” presidenciables.

En una entrevista con este diario, el líder morenista comentó que la importancia del Congreso –a celebrarse los próximos 17 y 18 de septiembre– radica en que el último en llevarse a cabo se hizo en 2018, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones.

De tal forma que –dijo– existen tareas pendientes como la renovación de todas las estructuras en los Estados, los comités directivos, los consejos, el comité directivo nacional y el Consejo Nacional, las cuales se pospusieron por conflictos internos.

“Aunque nos ha ido muy bien a pesar de que tenemos estructuras incompletas, rumbo al 2024 es tiempo de tener un nuevo padrón, nuevos comités estatales para tener un partido más unido, organizado y fortalecido”, manifestó.

Respecto a los señalamientos de fraude en la elección de consejeros, Delgado comentó que existe gente que piensa que el partido es de ellos, pero –aseveró– éste no le pertenece a ninguna familia o personaje.

“No podemos descalificar una jornada en la que salieron a votar más de dos millones y medio de personas, sería faltarle al respeto a toda esta gente. Sí hubo eventos provocados, evidentemente para generar una opinión pública de que Morena es violencia”, expuso.

Asimismo, Delgado expresó que la intención es que el partido se enfile rumbo a los próximos comicios; y ganen la elección en el Estado de México, lo cual –afirmó–, ayudaría a que obtuvieran la Presidencia en 2024.

TIEMPO DE DEFINICIÓN

Para Édgar Ortiz Arellano, el Congreso Nacional será un momento decisivo, pues puede mostrar al partido unido o como un instituto con grupos facciosos, que están como satélites alrededor del Presidente.

“Creo que aquí va a ser muy importante porque, además, van a plantear algunas reformas internas y probablemente algunos lineamientos de política o de lo que va a ser su plataforma política con miras al 2023 y 2024”, dijo.

Postura en la que coincidió Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó que en dicho evento se definirá la forma en que se ubican los órganos de gobierno y las candidaturas.

“Es un espacio de decisión del que depende, en buena medida, la siguiente dirigencia y la designación de los candidatos y candidatas de la próxima elección”, explicó.

Sin embargo, precisó que Morena llega al Congreso con una fuerte confrontación, “no es sencilla, muchos de los grupos empiezan alinearse a los candidatos presidenciales y comienzan a tener no únicamente fracturas en el interior, sino también confrontaciones que van a incidir en las capacidades electorales”.

PRI, PARTIDO BASE

López Montiel recordó que Morena es un partido que está integrado por muchos grupos, unos que originalmente llegaron con el presidente López Obrador y otros que se fueron anexando.

Lo anterior, comentó el especialista, ocasiona que las divisiones sean por la asignación de candidaturas, pues en comicios anteriores, se ha optado por aspirantes que provienen de otros partidos.

“Como es el caso de las personas que han sido candidatas y candidatos a las últimas elecciones a gobernador, que han venido fundamentalmente del PRI o del PAN, pero la realidad es que el PRI ha sido el partido base”.

LEG