migrantes
Foto: Cuartoscuro / El estado que más personas detenidas registró fue Chiapas con 59 mil 319, seguida de Baja California con 25 mil 923  

Las detenciones de personas migrantes aumentaron 59% los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Es decir, pasaron de 130 mil 065 entre enero y julio del año pasado, a 206 mil 885 migrantes detenidos en el mismo lapso de 2022.

Los datos detallan que julio pasado fue el mes con más registros, con 33 mil 848; seguido de mayo, con 33 mil 290; abril, con 31 mil 206; y marzo con 30 mil 758.

En los últimos meses, las caravanas de migrantes han seguido ingresando a México por la frontera sur del país y es un fenómeno que “no puede parar”.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, indicó que el contante flujo de extranjeros que ingresa al territorio mexicano se debe a las condiciones de violencia que se viven en Centroamérica, las cuales obligan a las personas a buscar su sobrevivencia fuera de estos países.

En ese sentido, comentó que México es una nación firmante de la convención de defensores de los derechos del niño y el sistema Interamericano de derechos humanos, por lo que debe brindar protección internacional reforzada a los migrantes.

Pese a ello, consideró que las políticas migratorias son diseñadas atendiendo lo que solicite Estados Unidos.

“Hay tres evidencias: en 2019 se intercambió la vida de los migrantes para no recibir los impuestos arancelarios que amenazó (el presidente Donald) Trump; también es un hecho que la Guardia Nacional, creada para otros fines, se convirtió en el muro que estamos pagando con presupuesto público y, lo tercero es que el Estado mexicano sigue deteniendo y deportando a toda la población”, manifestó.

De acuerdo con los datos del INM, durante los primeros siete meses de este año, la entidad con más registros de personas detenidas es Chiapas, con 59 mil 319 personas, seguido de Baja California con 25 mil 923 y Veracruz con 18 mil 248.

Mientras que los originarios de Honduras ocupan el primer lugar en nacionalidades, con 46 mil 121, seguidos de quienes provienen de Guatemala, con 45 mil 292, y de los procedentes de Cuba, con 26 mil 262.

Infografía: Xavier Rodríguez

PROGRAMAS SIN RESULTADOS

La migración ha sido una de las principales problemáticas que enfrenta la autodenominada cuarta transformación, por lo que ha reiterado la importancia de atender las causas estructurales para reducirla.

El 9 de septiembre de 2021, México y Estados Unidos acordaron promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; y promover los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en las regiones de origen.

Sin embargo, Pérez García destacó que es un plan que lleva años implementándose y no ha dado resultados.

“Tenemos indicadores, en el caso mexicano, que muestran que no funciona. Tenemos más deserción escolar en educación media superior, tenemos más adolescentes vinculados a conflictos con la ley, también más mujeres particularmente que no están ni estudiando ni haciendo actividades económicas”, externó.

En lo que va de la actual gestión, los flujos migratorios han ido en aumento. De enero a agosto de 2020 se contabilizaron 23 mil 995 solicitudes de refugio, mientras que en el mismo periodo de este año suman 77 mil 786, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En los últimos tres años, las personas que solicitan refugio en México provienen, principalmente, de tres países: Haití, Honduras y Cuba; y los estados que más solicitudes han recibido en el mismo tiempo son Chiapas y la Ciudad de México.

LEG