semiconductores
Foto: @SecBlinken / Autoridades de Estados Unidos y México realizaron diversas reuniones ayer en las que refrendaron los lazos que hay entre ambos países y aseguraron que aunque hay desacuerdos, se trabaja para resolverlos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dialogaron ayer sobre fentanilo, migración, seguridad y semiconductores.

Así lo dio a conocer el departamento de Estado de EU, el cual agregó que Blinken agradeció al mandatario por los compromisos que México asumió en la Cumbre de las Américas, “nuestro trabajo conjunto para abordar el problema del fentanilo y nuestra cooperación y esfuerzos continuos para abordar con humanidad la migración irregular en las Américas”.

Otro de los temas que se dialogaron fue la crisis climática, la cual se prevé afrontar a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, tecnologías solares y semiconductores.

Por la mañana, Blinken invitó a López Obrador a participar en el programa estadounidense para el desarrollo y la producción de semiconductores en Estados Unidos mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos 52 mil millones de dólares, ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

Según el secretario de Estado, la iniciativa incluye “investigación, diseño, ensamblaje” y fabricación de dispositivos en México.

“Pensamos, México podría crecer al doble de lo que está creciendo hoy con lo que el día de hoy se nos propuso o se planteó. Eso significa que podemos reducir la pobreza mucho más rápido, que la infraestructura del país puede crecer mucho más rápido y es donde la dimensión de esta alianza entre nuestros países adquiere su verdadero impacto, su rostro”, declaró Ebrard.

BAJAN TONO POR DISPUTA

Por separado, el presidente López Obrador calificó como productiva su reunión en Palacio Nacional, mientras que el canciller Marcelo Ebrard comentó que también se conversó sobre la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte “que será, lo más probable, en el mes de diciembre”.

Cuestionado sobre si se dialogó sobre la controversia energética que mantiene EU contra México, indicó que hay un procedimiento establecido ya que, cuando hay diferencias, se deben resolver.

“Lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más de 5% de la conversación que hubo hoy. Lo principal hoy en Economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad”, indicó Ebrard.

Mientras que Blinken externó que las disputas son parte de cualquier relación comercial, “aún en los socios más estrechos”.

Durante la conferencia de prensa realizada por la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y Blinken coincidieron en que, pese a que entre México y Estados Unidos existen desacuerdos, existe un trabajo constante para resolverlos.

“Podemos no estar de acuerdo en ciertos temas, pero siempre vamos a trabajar para poder solucionarlo de forma práctica, para poder darle los beneficios a nuestros pueblos, tenemos que trabajar de manera mancomunada”, dijo Blinken.

“JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES”

Por la noche, en una declaración conjunta, ambos países reconocieron que “somos más fuertes cuando abordamos los retos y aprovechamos las oportunidades juntos para hacer a América del Norte más resiliente, competitiva, diversa y segura”.

Indicaron que a fin de promover el desarrollo sostenible en el sur de México y Centroamérica, cooperan para promover el entorno empresarial y la calidad de vida de la región, a través de la creación de empleos y oportunidades en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Y destacaron que a un año, el DEAN se enfoca en cuatro pilares centrales: “Reconstruyendo juntos, promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurando las herramientas para la prosperidad futura e invirtiendo en nuestros pueblos”.

Presidente sólo hablará de paz el 16 de septiembre

El 16 de septiembre, día del desfile militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no hablará de la controversia energética que mantiene Estados Unidos contra México, sino que volverá a llamar a la paz en el mundo, que cese la guerra entre Ucrania y Rusia.

El mandatario reveló que la razón se debió a un cambio de “tono” por parte de EU, pues obtuvo una respuesta positiva por parte de su homólogo, Joe Biden.

“Es que hay un tono distinto, hay una actitud de respeto, mejor dicho es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque el presidente Biden lo había planteado que siempre con nosotros la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía y lo que sucedió con la consulta, el tono, el ‘modito’ diría el presidente Cárdenas, no fue el más diplomático ni lo que merecemos entonces se entendió de que no es por ahí”, expresó.

Por lo que el mandatario dijo que hablará sobre su propuesta para recuperar la paz en el mundo y terminar la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Voy hablar sobre la paz en el mundo y la postura de México sobre la guerra Ucrania y Rusia, voy a presentar una propuesta ante Naciones Unidas para conseguir la paz, parecida a la que planteé, que haya comité de mediación integrado por el primer ministro Modi, el Papa Francisco, el secretario general de la ONU, Guterres; para que de inmediato se inicien conversaciones con el presidente de Ucrania. Eso que voy a exponer el 16, lo va a presentar formalmente en la Asamblea General el secretario de Relaciones Exteriores”, expresó ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Anteriormente, el mandatario había declarado que el 16 de septiembre respondería a la controversia energética que mantiene Estados Unidos bajo el T-MEC, donde acusa que se da preferencia a las empresas mexicanas sobre las extranjeras.

LEG