JALISCO
Foto: Gobierno de Jalisco / Los mandatarios federal y estatal se reunieron para reanudar las construcción del acueducto que, prevén, se termine a finales de 2023  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisaron los trabajos de construcción de la presa el Zapotillo, la cual tiene una inversión de 6 mil millones de pesos.

Mediante un video difundido en redes sociales indicaron que la primera etapa que se ejecuta es el acueducto El Salto-Calderón, con un monto de mil 189 millones de pesos, sistema que garantizará el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara a corto y mediano plazo.

El titular del ejecutivo precisó que la longitud de este tramo será de 32 kilómetros; el segundo, contará con siete más, mientras que con el ducto Zapotillo-El Salto, se buscará aprovechar el agua del río Verde.

Alfaro Ramírez aseguró que con estas obras se garantizará el abasto del recurso para las próximas décadas sin inundar Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

“De corazón, gracias al presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los cuatro mil 700 millones de pesos que hacían falta en el presupuesto federal”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, informó que hacia finales de 2023 se tiene previsto incrementar un metro cúbico la dotación de agua a la capital del estado.

 

LEG