paquete económico
Foto: Pixabay / Monex consideró que los objetivos planteados son “bastante aventurados”, lo que eleva la probabilidd de que la capacidad de gasto esté sobreestimada  

La Coparmex advirtió posibles recortes al gasto público en 2023 debido al déficit de 1.2 billones de pesos en la propuesta de Paquete Económico y supuestos macroeconómicos “poco realistas”.

El Gobierno prevé ingresos por 7.1 billones de pesos y egresos por 8.3 billones de pesos, además no considera nuevos impuestos ni aumentos en los actuales.

TE PUEDE INTERESAR:  Sector privado urge plan eficaz de seguridad

Por otro lado, estima un crecimiento puntual de la economía de 3%, sin embargo, analistas privados pronostican un crecimiento de hasta 1.9% debido a una previsible desaceleración mundial.

“Mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7%, Banco de México estima que ésta podría ser de 8.13%; además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2%, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66%”, indicó en un comunicado.

Monex consideró que los objetivos planteados son “bastante aventurados”, lo que eleva la probabilidd de que la capacidad de gasto esté sobreestimada.

La propuesta de gasto implica un alza real de 11.6% respecto a 2022, pero está por encima tanto del crecimiento esperado para el PIB, como del aumento de 9.3% previsto en los ingresos y el histórico del gasto, que es de 3.6% promedio en los cinco años previos, detalló el grupo financiero en un reporte.

“Ello, sin considerar que para que el ingreso materialice la tasa de más de 9% deberá tener un comportamiento récord, pues esos niveles de crecimiento solo se han presentado una vez desde 2010 y la propuesta de Ley de Ingresos no contempla cambios fiscales de gran calado”, agregó.

 

LEG