depresión suicidio
Foto: Pixabay / Según datos del Instituto, en 2021, 8 mil 447 mexicanos se quitaron la vida, 47.72% más que hace una década, pues en el año de 2011 se registraron 5 mil 718 casos  

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año en México aumenta el número de personas que comenten suicidio debido a distintas problemáticas que, aunadas a la pandemia, afectan a las sociedades actuales, explicó el experto en psiquiatría, Andrés Serrano, en el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio.

TE PUEDE INTERESAR: Desde 2018, se registran 2 mil 265 suicidios en la ciudad

Según datos del Instituto, en 2021, 8 mil 447 mexicanos se quitaron la vida, 47.72% más que hace una década, pues en el año de 2011 se registraron 5 mil 718 casos. La causa principal es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, seguido por disparos de arma de fuego y el envenenamiento.

“El suicidio es la urgencia psiquiátrica más importante de todas y va en aumento, porque cada vez van aumentando más los trastornos mentales”, explicó Serrano, quien es médico cirujano especialista en psiquiatría.

Este aumento en los trastornos mentales “tiene que ver con mucho estrés social: factores económicos, ambientales, todo esto de la pandemia, crisis económicas, el desempleo, la inseguridad. Todo eso al final genera un estrés en las personas”.

Destacó la importancia de observar las señales que la persona muestra, pues por lo general, quien está pensando en suicidarse, “avisa”. Otro de los signos son las autolesiones.

Por ello, es fundamental que “siempre que una persona dice ‘es que me gustaría morirme, no quiero vivir’”, prestar atención a esos síntomas, para que puedan acudir a atención en salud mental.

“Muchas veces las personas te dicen ‘lo haces para llamar la atención, no te creo, échale ganas’”, expuso el experto. Por lo que apuntó la relevancia de escuchar y no juzgar.

“SÓLO QUIERES QUE LO MALO ACABE”

“Creo que lo peor de todo es el saber que en realidad no te quieres morir, sólo quieres que lo malo acabe”, compartió al diario una joven de manera anónima, quien por ser trabajadora del sector salud, desarrolló trastorno depresivo durante la pandemia e intentó quitarse la vida.

“La primera ola fue devastadora, me tocó ver morir pacientes. Fue una situación muy complicada que me llevó a sufrir de depresión”.

Aunado a esto, su familia no tomó en serio sus afecciones. La joven decidió acudir a terapia psicológica, sin embargo, tras la nueva ola del virus en enero de este año, “comenzó lo peor”.

“Desarrollé trastorno de estrés post traumático, no podía dormir y me daban ataques de pánico en el trabajo. Mi familia no era apoyo, no me bajaban de exagerada y de débil mental, mientras yo solo quería morirme, dejar de sentir…”.

Con la voz entrecortada, la mujer narró lo duro que fue tener los medicamentos con los que planeaba terminar su vida frente a ella.

Recordando a sus seres queridos, ella decidió llamarle a una de ellos para decirle que no quería morir. A partir de ese momento, su psicólogo la canalizó con una psiquiatra y con ayuda de su red de apoyo se salió de su casa, para alejarse de su familia.

“ESTABA DOLIÉNDOME MUCHO”

Por su parte, Adriana, quien sufre de ansiedad, intentó en varias ocasiones quitarse la vida. “La primera vez no fue como tal un intento, sólo el intento del intento. Pensaba seriamente en hacerlo con semillas de manzana, pero no lo logré”.

Una semana después del suceso, su padre se suicidó. “Fue un duelo muy fuerte que hasta la fecha me ha costado manejar”. Años después, la joven sentía que no podía encontrar su camino.

Al intentarlo por segunda vez, Adriana relató que sintió gran dolor. “Estaba doliéndome mucho y pude safarme, no soporté el dolor físico y en ocasiones sigo culpándome por eso, por no haber aguantado”.

“Actualmente la terapia me ha ayudado mucho, mi perspectiva sobre la vida ha cambiado. A mí lo que me ha ayudado es la búsqueda de la paz, no de la felicidad y aunque suene como un cliché, ir disfrutando los pequeños placeres”, concluyó.

TELÉFONOS DE APOYO

Existen diversas líneas telefónicas que puedes marcar para pedir apoyo psicológico
*Línea de ayuda de la UNAM
Lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a través del número 56 22 22 88
*Consejería SAPTEL
Las 24 horas los 365 días del año en los teléfonos 555 259 8121 y 800 472 7835
*Locatel
Las 24 horas los 365 días del año en el teléfono 555 658 1111
*Educatel
Las 24 horas los 365 días del año en los teléfonos 55 3601 7599 y 800 288 66 88
SEGÚN EL INEGI, EN 2021 SE REGISTRARON 8 MIL 447 CASOS

LEG