amlo seguridad
Foto: Cuartoscuro / archivo / Precisaron que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes; pero siempre en estricto apego a la Constitución  

El PAN y PRD hicieron un exhorto a los legisladores del PRI a retirar la propuesta que busca mantener al Ejército en las calles hasta 2028 y construir una propuesta conjunta como coalición Va por México.

TE PUEDE INTERESAR:  Guardia Nacional, al Ejército

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición ‘Va Por México’ hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional”, se lee en un comunicado de prensa conjunto.

Esto en el marco de la presentación de la iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército, la cual fue propuesta por el PRI y que ocasionó la suspensión de la alianza.

A través de la declaración conjunta, el bloque opositor indicó que la prórroga que plantea la reforma, sólo se extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

TE PUEDE INTERESAR:  Pide Morena al Senado respaldar a la Guardia Nacional

“Válida y amplía por 4 años más, la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado y esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tiene”, se lee en el texto.

Los partidos indicaron que con esa modificación, además de poner en un “altísimo” riesgo a las Fuerzas Armadas por asumir una responsabilidad que no les corresponde -la seguridad pública-, origina graves consecuencias por las violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación y por los saldos oprobiosos de pérdidas de vidas humanas.

“A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”, señala el escrito.

Finalmente precisan que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes; pero siempre en estricto apego a la Constitución.

LEG