Foto:Archivo|Analiza gobierno dar prisión domiciliaria a Félix Gallardo
Foto: Especial Un juez federal concedió la prisión domiciliaria a Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.  

A Miguel Ángel Félix Gallardo el “Jefe de Jefes” le fue concedida la prisión domiciliaria por su edad y condición de salud por lo que podría dejar el penal de Puente Grande en breve pero

¿Quién es y qué hizo el también conocido como “El Padrino”?

Félix Gallardo es originario de Badiraguato, Sinaloa “cuna” de otros renombrados narcotraficantes mexicanos como Ernesto Fonseca “Don Neto” y Rafael Caro Quintero con quienes fundó el Cártel de Guadalajara.

Estos tres personajes son considerados los primeros grandes “capos” de las drogas en México por lograr nexos con las mafias colombianas.

Antes de alcanzar “la fama” Félix Gallardo fue policía federal y su comienzos en las drogas fue a través de la venta menor y como intermediario entre funcionarios de gobierno y el crimen organizado.

Contrabandeo marihuana y opio para luego fundar el Cártel de Guadalajara.

Te podría interesar:

El nacido en 1946 fue en su momento guardaespaldas del exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

En 1977, junto a Caro Quintero y “Don Neto” funda el Cártel de Guadalajara que en sus inicios traficó amapola y marihuana en Durango, inaloa, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nayarit, lo que a la larga sería «el triángulo dorado».

En los 80 establece contacto con los cárteles de Colombia y comienza el ascenso, el cual logra al relacionarse con Pablo Escobar a través del hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros.

Esta unión lo convierte en uno de los primeros traficantes de cocaína a Estados Unidos.

Tras dos décadas de éxito, el 8 de abril de 1989, el “Jefe de Jefes” fue detenido por agentes federales tras un operativo en la residencia Jardines del Bosque, en Guadalajara.

Fue acusado de ser uno de los principales sospechosos -junto a Rafael Quintero y Fonseca Carrillo- del asesinato del exagente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.

También conocido como “El Padrino”, Miguel Arellano es tío de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la “Reina del Pacífico” y de los hermanos Arellano Félix.

En sí, es fundador de una dinastía de narcos mexicanos que tuvieron y tienen presencia internacional.

En 2017 reaparece. Tras 28 años de su detención, por fin recibe sentencia: 37 años de cárcel por el asesinato de «Kiki».

Ahora, con 76 años a cuestas y varios problemas de salud, podría pasar sus últimos años en prisión domiciliaria, ahora que un juez le ha concedido la medida en uno de los dos proceso en su contra -por la posesión de armadas-.

Te podría interesar: Agradece AMLO a Miguel Ángel Félix Gallardo y lo candidatea para amnistía

En agosto de 2021, en su primera entrevista a los medios, negó a las cámaras de Telemundo alguna relación con sus socios fundadores del Cártel de Guadalajara, dijo que no participó en el asesinato de “Kiki” Camarena y que él es un hombre inocente que ha pasado más de tres décadas en prisión:

“Es una eternidad para un hombre que no cometió ningún delito”.

LV