diputados
Foto: Cuartoscuro | ¿Qué es la glosa del informe y cuándo comenzará en la Cámara de Diputados  

La Cámara de Diputados acordará el calendario con el que secretarios y directores de empresas del Estado acudirán a comparecer, ante el Pleno o en comisiones, para dar detalles sobre el cuarto informe de Gobierno de la administración federal.

Los temas se dividen en política interior, política económica, política social y política exterior.

Te podría interesar: Autoridades wixárikas entregan propuesta de decreto que reconoce lugares sagrados de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero

Conocida como la glosa del informe, los diputados y senadores están facultados para hacer un análisis político, jurídico, económico y social en torno el informe del estado que guarda la administración.

La Real Academia de la Lengua define glosa como una explicación o paráfrasis de una expresión o de un texto de cierta complejidad.
La Constitución establece en su artículo 69 que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, es decir el 01 de septiembre, el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Te podría interesar: Conceden prisión domiciliaria a Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara

Señala también que la Cámara de Diputados como la de Senadores realizarán el análisis del informe, o glosa, y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y/o citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

La Ley del Congreso y sus reglamentos regulan el ejercicio de esta facultad.
GR