javier marías
Foto: @alfaguaraes / A Javier Marías, que hubiera cumplido 71 años el 20 de septiembre, la vocación le venía de familia  

El escritor Javier Marías, uno de los novelistas españoles más celebrados de las últimas décadas, falleció este domingo en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía, según lo informó su casa editorial.

Publicado en más de 40 lenguas y en cerca de 60 países, Javier Marías fue uno de los escritores más celebrados de la literatura española, gracias a las 16 novelas publicadas entre las que se cuentan El hombre sentimental, Todas las almas, Corazón tan blanco, Berta Isla y Tomás Nevinson, todas ellas merecedoras de algún importante premio en el mundo de las letras.

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nelly Sachs; los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; y The America Award. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Su nombre era también un habitual de las últimas quinielas del Nobel de Literatura.

Además, fue integrante de la Real Academia Española (RAE) y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

La RAE lo describió como “uno de los mayores novelistas en lengua española” cuya trayectoria destacó como profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990) y también que fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

A Javier Marías, que hubiera cumplido 71 años el 20 de septiembre, la vocación le venía de familia.

Su madre, Dolores Franco, era profesora de Literatura, y su padre, el filósofo Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset. Por su compromiso con la II República (1931-1936), fue represaliado por la dictadura franquista y obligado a exiliarse por algunos años en Estados Unidos, donde residió el pequeño Javier Marías.

Con posiciones en ocasiones polémicas, como cuando rechazó el Premio Nacional de Narrativa en 2012, en sus populares columnas en la revista semanal del diario El País -donde escribió hasta finales de julio-, solía compartir sus opiniones afiladas y lejanas de la corrección política.

 

LEG