Foto: Google | ¿Escribía con el dedo del pie? Ella es Gabriela Brimmer, la escritora mexicana en el doodle de Google
Foto: Google | ¿Escribía con el dedo del pie? Ella es Gabriela Brimmer, la escritora mexicana en el doodle de Google  

Si ya has utilizado el buscador de Google habrás notado que en el doodle de hoy hay una mujer en silla de ruedas que  surca el cielo sobre un libro, además después parece un pie escribiendo en una máquina, todo esto se trata de Gabriela Brimmer, te contamos quién es.

Te podría interesar: Miguel Ríos regresa a México con nueva banda

La activista y escritora mexicana nació en la CDMX un día como hoy pero 1974 con una parálisis cerebral tetrapléjica grave  de origen perinatal, lo que significó que únicamente su pierna y pie izquierdos le eran funcionales,  pero esto no fue un motivo para alejarla del mundo de las letras.

Desde temprana edad y con el apoyo de sus profesores Gabriela fue acercándose a los libros y poco a poco a la creación de poesía y cuentos abriendo así la puerta a su pasión.

En los años 70 cursó tres semestres de sociología y tres de periodismo, ambas carreras en la UNAM, y en 1979 Elena Poniatowska la ayudó en la edición de su primer libro , que fue ni más ni menos que su autobiografía “Gaby”.

Bimmer realizó grandes contribuciones al arte y al activismo con  libros y películas en los que abordó el mundo con la óptica de  una persona con parálisis cerebral, con lo que buscaba darle visibilización a personas con discapacidades.

La escritora y activista usaba el dedo gordo del pie izquierdo para escribir a  máquina y con sus textos se abrió camino y se posicionó en el mundo literario.

En 1987 el mundo pudo disfrutar  la cinta “Gaby, a True Story” con la cual ganó nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

Te podría interesar: «Me salió de las entrañas»: Jennifer Lawrence

Aunque Gabriela abandonó este mundo en el 2000 a causa de un infarto, su legado continúa vigente hasta hoy pues además de sus obras, fundó en 1989 la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras (ADEPAM)  y en su honor se creó el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer (2016).

GR