REINA ISABEL
Foto: AFP / El cuerpo de la reina partió del castillo de Balmoral y llegó a Edimburgo donde millones salieron a las calles a despedirla. Hoy permanecerá en la catedral de Saint Giles y mañana partirá a Londres  

El Reino Unido es sacudido y no solo por la muerte de la reina Isabel II, sino porque el destino del país queda en manos del nuevo rey, Carlos III, y la primera ministra, Liz Truss.

La mancuerna recibe un país con inflación elevada, postpandémico, con una crisis energética por el conflicto Rusia-Ucrania y además de la unidad que debe mantener la monarquía entre los 14 estados que conforman el Commonwealth.

TE PUEDE INTERESAR:  Lloran a la reina

El rey recibió ayer en el palacio de Buckingham, en Londres, a representantes de los reinos de la Commonwealth, cuando aparecen aspiraciones republicanas en algunas excolonias británicas y se interrogan sobre la capacidad de Carlos para inspirar la misma lealtad y fidelidad que su madre.

La Commonwealth está compuesta por 56 Estados, en su mayoría excolonias británicas, entre ellas 15 reinos (que incluyen al Reino Unido, Australia, las Bahamas, Canadá, Nueva Zélanda o Jamaica.

Mientras que en el gobierno inglés la sustituta de Boris Johnson desveló ante el parlamento un enorme paquete de medidas para hacer frente a la desbocada inflación, causada en gran parte por el alza de los precios de la energía.

Al final de su reinado, los primeros ministros confiaban en la gran experiencia de la reina durante sus audiencias semanales y muy privadas con ella.

TE PUEDE INTERESAR:  De reina a reina”: El ‘polémico’ mensaje de Yeri Mua a la Reina Isabel II

Una oportunidad que no tendrá Truss, quien inicia su cargo bajo el reinado del nuevo monarca, Carlos III, que en sus décadas como heredero opinó sobre cuestiones políticas, muchas veces de forma polémica.

El viernes, Carlos III mantuvo su primera audiencia con Truss en el palacio de Buckingham.

Inicia su viaje

Miles de escoceses rindieron un último homenaje a Isabel II al paso del féretro que transporta a la difunta por la campiña escocesa que tanto amaba, en un viaje de seis horas.

El ataúd de la monarca dejó el castillo de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, portado por seis guardias hasta el coche fúnebre. Será velada por la Compañía Real de Arqueros, los guardaespaldas de los monarcas en Escocia.

Allí permanecerá hasta su traslado hoy en procesión a la cercana catedral de Saint Giles y mañana partirá en avión a Londres, donde el funeral de Estado tendrá lugar el 19 de septiembre.

Datos: 

15 reinos

Conforman La Commonwealth, entre ellos Australia y Canadá
73 años
Es el príncipe que toma el trono con más edad de toda la monarquía

Dos corgis
Muick y Sandy, los perros de la reina, será adoptados por su hijo Andrés

Con información de agencias

LEG