Foto: Archivo | La Gaceta Parlamentaria publicó la cita para discutir y votar la permanencia de Fuerzas Armadas en calles hasta 2028.  

La Gaceta Parlamentaria publicó la cita a reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para discutir y votar la iniciativa de reforma a la Constitución que amplía hasta 2028 las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Esta reforma, presentada por la diputada federal Yolanda De la Torre (PRI), es la que provocó que la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) la hayan puesto en pausa los lideres de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática por considerar que va en contra de uno de los objetivos que les une con el tricolor.

Te podría interesar: Llega al Senado, minuta sobre Guardia Nacional

Ayer, el panista, Marko Cortés y perredista, Jesús Zambrano, líderes nacionales de sus partidos, emitieron un posicionamiento conjunto en el que pidieron a su todavía aliado, el PRI, que retirarán esta propuesta, o en su caso, votarla en contra.

Con ello, expusieron, “daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable (…) una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia y tener diagnósticos objetivos”.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó desde la semana pasada que apoyarán la iniciativa del tricolor, con lo cual prácticamente está garantizada su aprobación.

Te podría interesar: Pide Morena al Senado respaldar a la Guardia Nacional

En la sesión ordinaria del miércoles 14 de septiembre en el Pleno de la Cámara de Diputados se espera que la iniciativa de De la Torre se incorpore a la lista de dictámenes a discusión y votación, para lo cual requiere, por ser reforma Constitucional, de mayoría calificada, es decir, dos tercios de los votos de los legisladores.

 

 

RM