dinero
Foto: Archivo | En el Paquete Económico para el ejercicio de 2023 están ausentes el equilibrio, la responsabilidad y el realismo: CIEP  

En el Paquete Económico para el ejercicio de 2023 están ausentes el equilibrio, la responsabilidad y el realismo, contrario a lo que sostuvo la semana pasada el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando entregó la propuesta a los legisladores, señaló un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Y es que, el optimismo en los principales indicadores económicos, la ausencia de una reforma fiscal y la distribución del gasto, dan señales de un acotado margen de maniobra para el Gobierno federal con implicaciones para los mexicanos.

Te podría interesar: Paquete económico 2023

En el marco macroeconómico, trascendió que el Gobierno federal proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0%, por encima de las estimaciones del mercado y organismos internacionales.

En ese sentido, Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del CIEP, planteó que la preocupación del optimismo gira en torno la ausencia de alternativas que implementará el Gobierno federal en caso de que no se logren los supuestos de crecimiento, en un contexto en el que se pronostican incertidumbre económica a nivel global.

Te podría interesar: Sector privado advierte posible recorte al gasto público en 2023

En el tema de los ingresos, para el siguiente año se descartan cambios en la miscelánea fiscal o nuevos impuestos, sin embargo, enfatizaron en la importancia de una reforma fiscal que mejore la captación de recursos, ya sea combatiendo la informalidad o continuar con la simplificación de la carga tributaria.

En la presentación del análisis titulado “Implicaciones del Paquete Económico 2023” también expusieron que aunque en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se estima un incremento de 11.6 % respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el gasto programable tendrá un disminución de 2.2 puntos porcentuales, en comparación con lo aprobado para 2022, lo que disminuiría el presupuesto relativo para bienes y servicios, lo que reduciría el espacio fiscal para el siguiente año.

“El limitado espacio fiscal impediría que se asignen más recursos a sectores que podrían tener un impacto positivo en el desarrollo social y el bienestar de la población como educación, salud y cuidados”, se lee en el documento.

 

RM