trolebús elevado
Foto: Gabriela Esquivel / El nuevo sistema de transporte cuenta con 11 estaciones que operan en un viaducto elevado y busca atender a 76 mil personas diariamente  

Con una inversión total de tres mil 169 millones de pesos en las obras del viaducto elevado y las estaciones, así como otros 108 millones en la adquisición de 26 nuevos trolebuses, ayer arrancaron las pruebas operativas del nuevo Trolebús Elevado en Iztapalapa.

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“Esta obra que ven ustedes aquí, no es por nada, pero es única en el mundo, en ningún otro lugar del planeta pueden tener ustedes un segundo piso de ocho kilómetros con electromovilidad, donde solamente se muevan trolebuses”, destacó visiblemente orgullosa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante el evento protocolario, en el que se dio el banderazo de salida a las pruebas en vacío de los trolebuses, la mandataria aseguró que este medio de transporte dará ejemplo a otras ciudades del país y del mundo: “Es orgullosamente de la Ciudad de México y orgullosamente una obra mexicana, de nuestro país para el resto del planeta”.

También destacó que aún se realizan los últimos detalles para culminar las obras, con miras a que el 15 de octubre concluyan todos los trabajos de acabados.

“Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y a partir del 15 de octubre estará todo listo para iniciar”, agregó.

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Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que para garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado se contó con el seguimiento y acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la evaluación de las cimentaciones y calidad de soldaduras.

“Asociado a esto, además, tenemos lo que es el Sendero Seguro de la Calzada Ermita Iztapalapa, 7.1 kilómetros, 300 mil metros cuadrados de superficie de repavimentación, se plantaron 7 mil arbustos, mil 738 árboles, se cambiaron 900 luminarias −se emigraron a tecnología LED−, se construyeron 14 cruces seguros, se pintaron 29 murales y en proceso de ejecución están 5.1 kilómetros adicionales de Senderos que van a interconectar con la Calzada Ermita Iztapalapa”, comentó.

El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

Mientras que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que este sistema de transporte contará con una flota total de 26 trolebuses: 17 de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142, permitiendo reducir en 66% el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a solo 20 minutos.

FRASE
“El tiempo de espera para las personas en cada estación será de alrededor de dos minutos y se moverán al inicio de operaciones alrededor de 76 mil personas. Como les decía, está conectado a la Línea 8 del Metro, a la Línea 2 del Cablebús y las estaciones son 100% accesibles”
Andrés Lajous
Secretario de movilidad

CIFRAS
250 microbuses serán retirados de la zona del Trolebús Elevadores
22 colonias de Iztapalapa beneficiadas directamente con la obra

 

 

LEG