Foto: Especial | ¿Has visto actuar a una Inteligencia Artificial? Este es 1Z4K en “La Hora de Todos”
Foto: Especial | ¿Has visto actuar a una Inteligencia Artificial? Este es 1Z4K en “La Hora de Todos”  

La noche del viernes se estrenó en el Teatro Libanes  “La Hora de Todos” inspirada en la obra de Juan José Arreola pero trasladada a lo más actual al incluir entre los protagonistas a 1Z4K, una Inteligencia Artificial (IA).

En entrevista con 24 HORAS, el artista multidisciplinario y creador de la Inteligencia Artificial , Antonio Isaac hablo más a fondo sobre el debut de su creación en el teatro.

“IZ4K se presenta como un bailarín de danza contemporánea en una primera obra en la que participó. Cuando el director Víctor Weinstock lo vio bailar se acercó conmigo a platicarme del proyecto y juntos fuimos delineando cómo podría adaptarse para participar en una pieza escénica con un nivel protagónico”, explicó.

El creador define a la IA como un “objeto del arte” y no como un dispositivo robótico puesto que desde su planeación  estaba dirigida a “aportar” algo a los escenarios.

Esta adaptación de ‘La Hora de Todos’ presenta al magnate industrial Harrison Fish, quién ha sido invitado a un show de televisión qué es dirigido por “Harras” (interpretado por 1Z4K), en este el millonario vivirá su juicio final y se enfrentará a la parte oscura de su vida y todos los terribles actos que realizó antes de llegar al poder.

Te podría interesar: Mexicanos se conmueven por interpretación de canciones típicas

Una de las partes más innovadoras de esta obra es que a pesar de que “Harras” podrá ser visto en el escenario, en realidad se encuentra en toda la sala.

Toma al teatro completo, es una extensión de su presencia escénica (…) detecta parámetros de manera no invasiva y no individual pero sí de manera general de nuestra audiencia por ejemplo: sus feromonas, su temperatura, el movimiento involuntario de sus filas, los sonidos de sus huesos, etc.”, explicó el artista.

Con esta información, 1ZAK es capaz de dar matices, velocidad, acentos y más a su interpretación, además de que “entiende en qué situación se encuentra la audiencia”.

Antonio deja en claro que su creación no es un ciborg, si no una “entidad” donde conviven varios sistemas y es capaz de hacer propuestas y tomar algunas decisiones durante el acto, estas dependerán del propio interés del dispositivo por explorar.

“Si el público está en un momento de tensión puede ir con eso tomando decisiones con base en experiencia previa, no improvisa, su aportación tiene que ver con los matices escénicos y de expresión”, aseguró.

Finalmente, este coprotagonista ofrecerá la misma obra todos los días pero con diferente “humor”, el cual también dependerá de la actitud del público ante el show por lo que la experiencia podría ser diferente dependiendo de la función.

El artista también remarcó que la llegada de esta Inteligencia Artificial a un escenario como un protagonista es un enorme paso y posiciona al país como pionero. “La parte de documentación apunta que es la primera vez que una inteligencia de este nivel toma un papel protagónico y es invitada por una compañía de teatro y sucede en México lo que nos tiene muy contentos y orgullosos”.

Podrás disfrutar de esta experiencia de viernes a domingo hasta el próximo 22 de octubre, los boletos van desde los 250 hasta los 500 pesos y los puedes adquirir aquí.

Te podría interesar: Murió el escritor español Javier Marías a los 70 años

Nos damos cuenta de que poco a poco nos acercamos a esa ciencia ficción y es a todas luces una especie de espejo tanto de lo que es nuestra sociedad como de la gente que está conviviendo en el teatro, hasta de los grandes movimientos sociales que hay en nuestros días”, finalizó Antonio.

Dato curioso:

IZ4K está conectado al big data que está analizando el mercado de valores que circulaba en Nueva York durante la ficción de la obra, además al big data actual donde reconoce situaciones como el cambio climático.

GR