SCJN
Foto: Cuartoscuro / archivo / El ministro Luis María Aguilar replanteará el tema ante las observaciones de los demás ministros  

La discusión de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa se estancó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que los proyectos de sentencia, que buscaban su anulación, serán replanteados por los ministros.

TE PUEDE INTERESAR:   Emilio Lozoya consigue amparo contra prisión preventiva

En el primer caso, el ministro Luis María Aguilar retiró su propuesta que buscaba eliminar la prisión preventiva oficiosa en el país.

Durante la sesión de ayer, explicó que hará cambios a su proyecto conforme a lo expuesto por los otros ministros durante los dos días de discusión sobre el tema.

Luis María Aguilar dijo que en un futuro volverá a presentar el tema al Pleno de la Corte y afirmó que tomará en cuenta que la mayoría de ministros señalaron que la aplicación desproporcionada de la prisión preventiva oficiosa atenta contra los Derechos Humanos.

Indicó que en la discusión del funcionamiento de esa medida cautelar no se debe usar como pretexto por la situación de violencia e inseguridad del país, pues el encarcelamiento automático, expresó, también es parte del problema.

A su vez, la ministra Norma Lucía Piña retiró otro proyecto de sentencia que busca anular la aplicación de la prisión preventiva oficiosa y afirmó que buscará modificar su propuesta para alcanzar un consenso con sus compañeros.

Se trata del asunto 355/2021, en el que la ministra Norma Lucía Piña proponía declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y conceder un amparo a Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano del líder de la Unión Tepito y quien ya fue sentenciado.

PRONUNCIAMIENTOS

Tras tres días de debate, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, Alberto Pérez, Jorge Mario Pardo Rebolledo rechazaron el proyecto para anular la prisión preventiva.

A su vez, José Luis Alcántara, Ana Margarita Ríos-Farjat y Javier Laynez propusieron que se puede utilizar una interpretación de la Constitución para acotar su uso.

Por su parte, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Norma Lucía Piña y el ministro presidente Arturo Zaldívar se pronunciaron a favor del proyecto que pretendía declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva y ordenaba su inaplicación.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, en su conferencia de prensa, que si los ministros de la SCJN decidían eliminar la prisión preventiva oficiosa “sería una chicanada”.

 

LEG