REINA ISABEL
Foto: AFP / La vida de Isabel II estuvo marcada por la longevidad en el trono y por la la multitud de acontecimientos que enfrentó, como 15 primeros ministros, guerras, escándalos, la muerte de Lady D, de su esposo Felipe  

El Reino Unido está de luto: murió Isabel II a sus 96 años, pilar de la monarquía británica durante siete décadas. Falleció rodeada por su familia y en un su castillo escocés de Balmoral, se despidió y puso fin a un reinado que capoteó numerosas crisis.

Millones de ciudadanos salieron a la calle e inmediatamente rodearon el Palacio de Buckingham para externar su duelo. Han quedado huérfanos, era el último símbolo de cohesión que tenían.

TE PUEDE INTERESAR:  Lamenta Ebrard muerte de la Reina Isabel II

La lluvia de condolencias no se hizo esperar: artistas, deportistas y políticos enviaron mensajes.

La vida de Isabel II estuvo marcada por la longevidad en el trono y por la la multitud de acontecimientos que enfrentó, como 15 primeros ministros, guerras, escándalos, la muerte de Lady D, de su esposo Felipe.

Ahora, se abre un nuevo capítulo en la monarquía bajo el mando del heredero del trono, el príncipe Carlos, quien a sus 73 años se convirtió en el nuevo monarca.

Era “una soberana querida y una madre amada”, su muerte es “un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, dijo su hijo mayor Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

TE PUEDE INTERESAR:   Muere la reina Isabel II: el Puente de Londres ha caído

Él y Camila, la nueva reina consorte, preveían pasar la noche en Escocia y regresar a Londres el viernes, informó el Palacio de Buckingham al tiempo que anunciaba el fallecimiento.

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. Apenas el martes recibió al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 kilómetros.

La muerte de Isabel II fue “una gran conmoción para la nación y para el mundo”, aseguró Truss en un breve discurso a las puertas de Downing Street.

Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, “Lilibet”, como la llamaba su familia, no estaba inicialmente destinada a ser reina. Pero el rumbo de su vida cambió tras la abdicación, por amor a una estadounidense divorciada, de su tío Eduardo VIII en 1936.

Casada a los 21 años con su primo lejano Felipe Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, la reina tuvo cuatro hijos: Carlos en 1948, Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964. Le dieron ocho nietos y 12 bisnietos.

Su figura apareció en películas, canciones, caricaturas y ahora con su muerte en memes.

LEG