LLUVIAS BCS
Foto: Gobierno de BCS / Las autoridades de Mulegé confirmaron que el río municipal se desbordó; decenas de hogares quedaron afectados  

Aunque el ímpetu de Kay se degradó a huracán categoría 1, el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, sufrió los estragos del fenómeno, con decenas de casas bajo el agua y cierres carreteros. A las 16:00 horas de este jueves el centro del ciclón tocó tierra en la localidad de Bahía Asunción.

TE PUEDE INTERESAR:   Huracán Kay podría alcanzar categoría 3: CONAGUA

Punta Abreojos, Bahía Tortugas e Isla Natividad –ubicadas en la costa del ayuntamiento–, también resintieron la fuerza del meteoro, “se prevé que las afectaciones más importantes sean en toda la zona del pacífico norte, en las comunidades pesqueras”, dijo en entrevista con 24 HORAS el coordinador de Comunicación Social, Brayan Ebenezer Reyes .

El río de la demarcación se desbordó y dejó múltiples inmuebles bajo aguas residuales acompañadas de ramas de árboles; mientras que la circulación en carreteras se suspendió como medida de prevención.

La carretera de San Bruno quedó inhabilitada porque el arroyo de la sierra de San José Magdalena bajó hacia el asfalto. Asimismo, las comunidades de Los Frailes y San Luciano están incomunicadas.

TE PUEDE INTERESAR:     Esto le pasó a esta reportera por el huracán Kay

Las rachas de viento iban de 120 a 150 kilómetros por hora y el oleaje era de un mínimo de siete metros y un máximo de nueve, lo que ocasionó la caída de árboles y postes en la cabecera municipal. Los deslaves y las crecidas de arroyos también se presentaron.

El fenómeno meteorológico aún no tocaba tierra cuando la edil, Edith Aguilar Villavicencio, advirtió que el mar estaba a punto de rebasar los muros de contención.

Bahía Tortugas, Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, La Bocana, Punta Abreojos, Laguna de San Ignacio y San Luciana, registraron marea alta.

SE QUEDAN SIN LUZ E INTERNET

La comunicación en Mulegé –dijo Ebenezer Reyes– se ha complicado debido a los cortes de luz e internet. La situación se repitió en Puerto López Mateos y San Carlos, municipio de Comondú.

La Comisión Federal de Electricidad señaló que en todo el estado 23 mil 962 personas se quedaron sin el servicio y solo se restableció 30%.

Las actividades siguen suspendidas en escuelas, aeropuertos, algunas rutas de transporte y venta ambulante.

TEMPORADA DE HURACANES

70 metros de altura
alcanzarían las olas en Mulegé, tras la fuerza de Kay que tocó tierra este jueves.

64 mil personas
habitan en el municipio, de las cuales, 800 ya se resguardaban en albergues.

LEG