El Presidente respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal.  

Contrario al protocolo que se sigue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia matutina en algún estado de la República, hoy en Zacatecas tomó la palabra antes que el titular de Ejecutivo y dio un espaldarazo a gobernador David Monreal.

“Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. El gobernador está trabajando con nosotros de manera coordinada y estamos muy conscientes, por esa nuestra presencia en zacatecas, que hay preocupación de la gente por el problema de inseguridad.

“Y venimos a decirles que no están solos, que continúan el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas a Zacatecas”, dijo el mandatario.

Te podría interesar: Zacatecas enfrenta su peor crisis financiera: diputados

Aseveró que en ese estado se ha avanzado en el combate a la inseguridad, pero necesitan reforzar el plan de apoyo “hasta que se consiga vivir en paz y en tranquilidad, vivir libres de miedos y temores”.

López Obrador consideró, pese a la violencia que se registra en Zacatecas por la presencia del crimen organizado, que están logrando que la población viva tranquila.

“Lo estamos logrando, estamos muy agradecidos con el gobernador David Monreal que siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del Gobierno federal, sobre todo con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas, la seguridad, y vamos a seguir trabajando así”, expresó el Ejecutivo federal.

Según los datos que presentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tan solo los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas concentran 57% de los delitos de homicidio dolosos, robo de vehículos y narco menudeo cometidos en esa entidad que en total suma ocho mil 927.

En cuanto a los homicidios dolosos, el secretario de la Sedena informó que en 42 meses, entre el 01 de diciembre de 2018 a julio de 2022, se registraron tres mil 769 casos, de los cuales 81% están vinculados a la delincuencia organizada.

Te podría interesar: Finanzas, traspié en primer año morenista de Zacatecas

Y en 12 meses, del 13 de agosto de 2021 a julio de 2022, tuvo dos mil 205 homicidios, de ellos 56% vinculados a la delincuencia organizada.

LV