Foto: Cortesía del artista | Como parte de una tesis de grado, la artista de performance, Nadia Granados optó por presentar un proyecto el cual ha llamado Colombianización el cual ganó el XI Premio Luis Caballero  

En los últimos años, diversas figuras que representan a Colombia han mencionado en entrevistas las asociaciones que se les dan por ser del país sudamericano. Drogas, Pablo Escobar y guerrillas son las principales que se les vienen a la cabeza en otras naciones.

Como parte de una tesis de grado, la artista de performance, Nadia Granados optó por presentar un proyecto el cual ha llamado Colombianización el cual ganó el XI Premio Luis Caballero, el reconocimiento más importante en su país para los artistas visuales.

Por si te lo perdiste: Santigold: «en mi mundo se puede de todo»

“Inicia como una pregunta sobre la exaltación de ciertas masculinidades violentas que han sido asociadas al narcotráfico en Colombia y cómo esas producciones que se empezaron a dar cuyo protagonista era Pablo Escobar, los sicarios y toda esta visión que se empezó a dar en otros países”, compartió Granados a 24 Horas.

De acuerdo a Nadia, Colombianización es una palabra que estigmatiza al país.

“Colombianización es un una palabra que estigmatiza al país ya que señala Colombia como si estuviera enfermo y como si esa enfermedad se contagiara. Es importante reconocer que es un país que estuvo y que está enfermo, pero de violencia misma en la que han existido dinámicas de dominación de las  élites”, mencionó.

Por medio del Drag King se cuestiona el sistema de construcción de identidades masculinas en Colombia. Nadia Granados interpreta papeles como el del sicario, soldado, empresario, emprendedor y más mediante la ironía en la que muestra las intervenciones militares que el gobierno de su país justifica. 

“El objetivo de este espectáculo es señalar, denunciar y por otro lado usar el humor y el erotismo en medio de la revisión que hacemos a los presidentes que han pasado por Colombia. Es una obra transmedia ya que tiene una página web y cuenta de redes sociales”, adelantó.

Por si te lo perdiste: Entrevista: La consecuencia y la ferocidad de Fiebre

Esta noche llegará se presentará en el teatro bar El Vicio ubicado en Coyoacán a las 21:30H. Los boletos están disponibles en boletopolis y en taquillas del venue.

A lo largo de poco más de una hora el público tendrá un golpe de realidad debido a que este caso no solo ocurre en Colombia sino se puede adaptar a cualquier nación. Música, performance y más es lo que presenta Granados y espera que se pueda presentar en otros puntos del país.

“Me gustaría mucho girar por Colombia con este trabajo. No tengo un mánager ni grandes métodos de producción. Colombianización llegó a México gracias a Las Reinas Chulas (grupo de cabaret)”, finalizó.

LDAV