AFP
Foto: AFP | El rey Carlos III pronuncia este viernes su primer discurso a los británicos.  

El rey Carlos III pronuncia este viernes su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte a los 96 años de Isabel II, que puso fin a siete décadas de un histórico reinado.

Tras unos meses en que su salud no dejó de deteriorarse, la reina falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral.

Su familia se había reunido allí durante el día y, tras el fallecimiento, su heredero, de 73 años, se convirtió allí en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Te podría interesar: Lloran a la reina

Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, abandonaron la residencia oficial con destino a Londres, unos 800 km más al sur, donde será oficialmente proclamado rey el sábado por la mañana.

El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17H00 GMT, en el marco de 10 días de actos cuidadosamente planificados durante décadas.

El sábado, el Consejo de Sucesión se reunirá a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime en Londres y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

“Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina”, afirmó Carlos el jueves, al convertirse en el soberano de mayor edad que asciende al trono británico.

El gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra nombrada por Isabel II el martes en el último acto oficial de su largo reinado, celebró el viernes un consejo de ministros extraordinario.

“El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey” Carlos III, afirmó un portavoz tras la reunión, que terminó con un “momento de silencio”.

Isabel II era “una de las mayores líderes que el mundo haya conocido”, afirmó después Truss durante un homenaje en el Parlamento.

Campanas en todo país, incluida la catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, comenzaron a sonar al mediodía en honor de la difunta monarca. Y una hora después se dispararon 96 salvas de cañón en varios puntos del Reino Unido, por los años de vida de la reina.

En señal de respeto, la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.

 Carlos III “tendrá difícil reinar” –
“La amaba. Era la única dirigente digna de ese nombre que quedaba en el país”, lamentaba Paul White, de 48 años, en el metro de Londres con un diario en las manos, monopolizado, como todos, por la muerte de la reina. “Carlos III (…) tendrá difícil reinar después de ella, pero lo apoyaré a él y su familia”, agregó.

Mientras británicos y visitantes se congregaban con flores y fotos frente al Palacio de Buckingham, llegaban homenajes de todas las partes del mundo. La Torre Eiffel apagó sus luces su recuerdo, mientras que el Empire State de Nueva York se iluminó de púrpura y plata.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una “estadista de dignidad y constancia inigualables”.  El emperador de Japón, Naruhito, alabó los “muchos logros y contribuciones” de Isabel II.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que Isabel II tenía “autoridad” en el mundo, pero no prevé viajar a Londres para el funeral de la reina, precisó el viernes su portavoz.

Te podría interesar: Andrés Manuel López Obrador; envía condolencias por el deceso de la Reina Isabel II

– Discurso del rey –
Antes del discurso a los británicos, el nuevo rey mantendrá su primera audiencia con Truss y se reunirá con los funcionarios encargados de preparar el funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.

El féretro de Isabel II deberá viajar en los próximos días desde Escocia hasta Londres para ser velada, homenajeada y enterrada en un funeral de Estado que no debe tener lugar antes de 10 días.

La reina llegó al trono con sólo 25 años y sus 70 años de reinado batieron récords.

Tras la enorme popularidad de que disfrutaba, el futuro de la monarquía británica se presagia más complicado con Carlos III, menos apreciado por la opinión pública.

Los británicos prefieren a su hijo mayor Guillermo, 40 años, y a la esposa de este, Catalina, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.

 

RM