producción de huevo
Foto: Gabriela Esquivel / 200 mujeres recibieron dos mil gallinas, con el objetivo de que en cada hogar se pueda recoger medio kilo de huevo diario  

Con el objetivo de apoyar la economía familiar en Iztapalapa, la alcaldía implementó un programa de autosuficiencia alimentaria… Entregando gallinas a ciudadanas de la demarcación.

“Vamos a hacer de Iztapalapa un ejemplo de autosuficiencia alimentaria y de ejercer el derecho a la alimentación, un ejemplo para la ciudad y el país”, expresó la alcaldesa Clara Brugada, al poner en marcha el Programa Huevos en Casa.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la tortilla en México sube 12% en siete meses

El objetivo es que cada beneficiaria pueda recoger medio kilo de huevo diariamente: “60 huevos a la semana y más de tres mil al año”, manifestó Brugada.

Cabe destacar que, esta semana, el kilo de huevo blanco se puede encontrar en tiendas de la Ciudad de México a un precio que va de 45 a 48 pesos el kilo, siendo uno de los productos que ha aumentado de precio debido a la inflación.

Este miércoles se hizo la primera entrega de dos mil gallinas para 200 mujeres, con el objetivo de entregar 25 mil gallinas a dos mil 500 mujeres para finales de año.

Se calcula que en Iztapalapa existe una población de más de 772 mil personas en pobreza, de las que alrededor de 357 mil sufren de carencias por acceso a la alimentación.

La alcaldesa destacó que mediante la entrega de gallinas, las familias podrán beneficiarse de la producción de huevo, el cual es un alimento con alto valor nutrimental, de fácil cocción y cuya producción en casa no genera daño al medio ambiente, además de ser animales fáciles de mantener.

“Ha habido muchos programas en el campo, pero tener las gallinas en una zona tan urbana como Iztapalapa, es un reto; decidimos echar a andar este programa, porque primero se consultó con las familias, las mujeres y la población, qué tan difícil era criar las gallinas en las azoteas o en el patio”, explicó.

Uno de los requisitos para que las mujeres accedieran al programa fue que se construyeran corrales en las casas, lo cual fue supervisado por la alcaldía. Cada beneficiaria recibió 10 ejemplares, que se calcula pondrán huevos todos los días durante uno a dos años.

 

LEG