Foto: Cuartoscuro / archivo / El documento señala que se asegurarán los recursos para la continuación de la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como para la rehabilitación de otros cinco centros de refinación  

El Gobierno federal entregará hoy la propuesta de gasto 2023 a la Cámara de Diputados, en la cual se asegura la operación de los principales programas sociales y recursos para las obras insignia de la cuarta transformación, en el penúltimo año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y en el año en el que arrancará la elección presidencial.

De acuerdo con los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) considera los sectores estratégicos, que serán “motores del crecimiento y bienestar”.

Aunque no detalla montos, el documento señala que se asegurarán los recursos para la continuación de la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como para la rehabilitación de otros cinco centros de refinación.

Como proyectos prioritarios también se incluye al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca a través de 317 kilómetros de vías férreas.

El Tren Maya, en sus Tramos 5 Norte, 6 y 7 -que serán construidos por el Ejército– es otra de las obras a la que se le dotará de recursos suficientes debido a que el mandatario nacional ha prometido que en diciembre de 2023 quedará inaugurado.

Según los precriterios presupuestales, al momento de ponerse en marcha, “transportará mercancías a una velocidad 70% superior que las actuales vías del tren Chiapas-Mayab; y en comparación con el autotransporte de carga ,el Tren Maya facilitará el traslado de mercancías a una velocidad promedio 12.0% superior”.

… Y LA POLÍTICA SOCIAL

Respecto a la política social, la mayoría de programas de la autodenominada cuarta transformación tendrían aumentos presupuestales el próximo año, el cual será el penúltimo de Gobierno de López Obrador, además de que en septiembre de 2023 comenzará el proceso electoral de sucesión presidencial y, en diciem-
bre comenzarán las precampañas.

Para los diversos apoyos de becas Benito Juárez, desde preescolar hasta universidad, se prevé un aumento de 3 mil 245 millones de pesos, al pasar de 82 mil 626 millones de pesos, ejercidos este año, a 85 mil 871, como cifra deseable para el próximo.

Por otra parte, el programa para asegurar el abasto de medicamentos gratuitos podría pasar de 77 mil 572 millones de pesos a 80 mil 619 millones.

Se prevé que uno de los mayores aumentos se otorgue a la Pensión de Adultos Mayores, el cual ejerce actualmente 238 mil 14 millones de pesos, y para 2023 podría llegar hasta 303 mil millones de pesos.

Otros de los programas que aumentarán sus recursos serán el que apoya a Madres Trabajadoras, la pensión para personas con discapacidad y los refugios para mujeres que son víctimas de violencia.

Este diario publicó en su edición de ayer, que especialistas consideraron que se deben atender las brechas de salud, seguridad y educación; no obstante, perfilaban que se siguieran priorizando los proyectos insignia del Gobierno federal.