Zacatecas
Foto: FB ZacSecturz / Zacatecas tiene equilibrio financiero, ha insistido el secretario Ricardo Olivares  

Con finanzas turbias llega la primera administración de Morena en Zacatecas, a su informe de Gobierno, este jueves.

Contratación de deuda, falta de pagos a maestros, subejercicios y una solicitud de refinanciamiento son parte de los pendientes y claroscuros.

TE PUEDE INTERESAR:  Zacatecas vive una barbarie financiera, advierte diputada

Pese a que el gobernador y el secretario del ramo, David Monreal y Ricardo Olivares Sánchez, respectivamente, han insistido en que la entidad ya tiene un equilibrio financiero, con capacidad de gasto y “sin pedir un solo peso”, la diputada del Congreso estatal, Karla Valdez Espinoza (PAN) afirmó que “mienten” pues adquirieron un préstamo por 100 millones de pesos (mdp) con Scotiabank, el 1 de marzo pasado, para cubrir insuficiencias de liquidez, que quedó demostrado con documentos de transparencia -y del cual dio cuenta 24 HORAS el pasado lunes-.

A ello, abundó, se suma la solicitud de refinanciamiento a la deuda actual -cuyo monto asciende a siete mil 624 mdp- que permitiría a la Secretaría de Finanzas tener un flujo de recursos de entre 500 y 800 mdp, pero dejando de pagar a los bancos.

Sobre el tema, la también legisladora local del PRI, Gabriela Monserrat Basurto, consideró que no es momento idóneo, ante una “vorágine en temas económicos a nivel mundial” y una posible recesión que impactará a Estados Unidos y México.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernador de Zacatecas confirma 3 muertos por narcobloqueos

Recordó que la entidad enfrenta un subejercicio del orden de dos mil 500 mdp, a junio pasado, e indicó que aunque el Gobierno estatal -a través de la Secretaría de Finanzas- insiste en que hay recursos en las arcas, es “porque no se está gastando, es decir, no es un ahorro”.

LLAMADOS SIN ECO

Ante los manejos turbios, diputados locales de PAN, PRI, y PRD han solicitado en diversas ocasiones citar a comparecer el titular de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, para que explique las acciones instrumentadas para el rescate financiero y la opacidad con que se ha manejado la administración del Gobierno desde sus inicios; sin embargo, no han tenido éxito ante el bloque morenista.

En tanto, 130 maestros jubilados siguen a la espera de su pago de pensión desde hace prácticamente un año y algunos, incluso, ni siquiera han recibido su aguinaldo de 2021, situación que denunció a este diario el diputado federal Miguel Varela Pinedo (PAN).

CITA:

Tanto que se quejaron de los gobiernos priistas y panistas, y ahora que les llega (el recurso) no saben en qué gastarlo, y si saben, no lo hacen con las indicaciones correctas”

Gabriela Monserrat Basurto
Diputada del PRI en Zacatecas

LEG