LLa
Foto: | “El puente de Londres ha caído” : Esto sucederá tras la muerte de la reina Isabel II  

El día de hoy la reina Isabel II se encuentra bajo supervisión medica en el castillo de Balmoral, lo que ha puesto tenso a Reino Unido (UK por sus siglas en inglés) y al mundo.

Te podría interesar: La reina Isabel II está bajo supervisión médica en su castillo de Balmoral

La mandataria de 96 años ha estado en el trono desde 1952, lo que representa 70 años al poder, el reinado más largo de cualquier monarca en la historia británica.

Con estas 7 décadas con la reina al frente el protocolo a seguir en caso de su muerte es extenso y bien planteado puesto que no  solo Reino Unido esta involucrado, la reina  es la benefactora de casi 600 organizaciones y por supuesto el corazón de la Commonwealth (organización de países que comparten lazos históricos con UK)

El día en que la reina Isabel II muera

Cuando este suceso ocurra, el primero en hacer un movimiento será el secretario privado Edward Young, quien inmediatamente mandará un mensaje al primer ministro en  funciones. La frase  “El Puente de Londres ha caído”, es el  código que activará automáticamente la operación conocida como “Puente de Londres”.

El siguiente paso será informar a los 15 gobiernos que se encuentran fuera de Reino Unido, así como a las naciones de la Commonwealth y los líderes alrededor del mundo.

Por su parte, las puertas del palacio de Buckingham serán iluminadas y se colocará un tablón negro.

¿Qué harán los medios de comunicación?

Al tratarse de un tema que debe llevarse con sumo respeto, las autoridades se encargarán de lanzar la información pertinente a los cadenas de comunicación.

En el caso específico de los programas de la BBC, todos sin excepción,  serán interrumpidos para emitir un informativo especial en el cual los presentadores se vestirán obligatoriamente con ropa negra, además la tradicional línea roja que caracteriza al medio cambiará a un color negro.

Día de luto

Por su parte la bolsa de valores, empresas y tiendas en todo Reino Unido se mantendrán cerradas como una muestra de respeto.

¿Quién queda al mando?

El sucesor al trono será el primogénito de la reina, el príncipe Carlos (que actualmente tiene 70 años).

Pero el protocolo no está diseñado únicamente para actuar en ese día, en realidad el proceso durará alrededor de 10 y 12 días, aquí los desglosamos.

El día después de la muerte de la reina, el nuevo rey presentará en una transmisión en vivo su primer discurso oficial, durante esta ceremonia el gobierno le jurará lealtad y posteriormente habrá 41 cañonazos disparados en el Hyde Park.

A pesar del luto, el primogénito de la reina tendrá que iniciar una gira para visitar a cada líder de gobierno en todo Reino Unido para posteriormente volver a Londres.

Pasados 4 días del deceso, la reina en su ataúd será llevada en una procesión militar desde el palacio de Buckingham hasta Westminster House ahí será custodiada durante cuatro días donde el nuevo rey, la familia real y otros allegados podrán despedirse; posteriormente los civiles tendrán la oportunidad de entrar a despedirse de su reina.

Te podría interesar: IMÁGENES FUERTES: Identifican a sospechoso de tiroteo en Memphis; transmitió en Facebook

Durante todo este proceso los canales de televisión estarán inundados de documentales acerca de la vida e historia de la mandataria y todos los programas de comedia estarán en pausa hasta el día del entierro.

El funeral

Esta será una de las honras fúnebres más costosas de la historia. El día del funeral será considerado un día festivo oficial para todo Reino Unido, una vez más la bolsa de valores cerrará y de igual manera tiendas y negocios demostrarán su respeto.

El ataúd será trasladado a la abadía de Westminster, a las 11:00 horas con las campanas del Big Ben sonando,  mientras el país entero guardará silencio.

Al arribar al lugar, alrededor de 2 mil invitados realizarán una oración con las cabezas inclinadas hacia el ataúd.

La penúltima parada de la reina será en el castillo de Windsor y posteriormente llegará a su última morada, la capilla de San Jorge, donde también se encuentra su padre el rey Jorge IV.

Aunque todo lo relacionado a despedir a la reina termine en este día, aproximadamente un año después ocurrirá un último movimiento estipulado en “El Puente de Londres”: la coronación.

A pesar de que el rey Carlos lleve ya un tiempo en el trono, su coronación oficial vendrá tiempo después del luto, volviéndose un día festivo también.

Posterior a esto,  la moneda británica que prevaleció en el país durante todo el mandato de la reina comenzará a ser reemplazada por la nueva que tendrá el retrato del nuevo rey. Este cambio también se vivirá en los uniformes de la policía y el ejército, en los pasaportes y en el himno nacional donde la frase cambiará a “Dios salve al rey”.

Hasta el momento en su trayectoria, la reina Isabel II ha visto más de una docena de primeros ministros en Reino Unido, más de 20 juegos olímpicos de Verano y casi una decena de papas, y como te podrás dar cuenta su muerte simbolizará un gran cambio en todo el mundo y sobre todo en la monarquía británica.

GR