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Foto: Cuartoscuro / Archivo / En la encuesta aplicada por la organización también relucieron problemas como el estrés y ausentismo escolar poscovid  

Integrantes de la organización Educación con Rumbo expresaron durante la Conferencia Emergencia Educativa que “no es oportuno implementar un cambio en el modelo educativo en este momento”, luego de que realizaron la Encuesta sobre la situación de la percepción de la educación en el país.

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José Antonio Cabello, investigador de la organización, declaró que la encuesta apuntó que el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo un 50% de los maestros lo desconoce y sólo 16% afirma que fue consultado o tomado en cuenta para su elaboración; de los que sí lo conocen 50% está en desacuerdo con su implementación.

Tanto padres como maestros confirman que el nuevo modelo pone en riesgo el óptimo aprendizaje de los conocimientos necesarios para avanzar a los siguientes niveles educativos y que su aplicación conlleva dificultades que la hacen inviable. Además, afirman que es más una ideología que un modelo educativo. Incluso, lo comparan con un pacto político.

Por su parte, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de familia, agregó que “del nuevo marco curricular que se está implementando como pilotaje desconocemos cual es la intención del mismo”.

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De los padres encuestados “apenas 26% escuchó algo sobre el nuevo modelo y lo que más han escuchado es que desaparecen materias, suprimen grados escolares y eliminan el sistema de evaluación”, señala el estudio.

La investigación constó de la consulta a 600 maestros y 600 padres de familia sobre la percepción de la educación en el país, específicamente del nuevo modelo educativo. Este ejercicio de investigación se realizó en 6 ciudades: Monterrey, Tijuana, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México.

Además, la encuesta identificó tres problemas fundamentales que existen entre los estudiantes: la brecha educativa causada por la pandemia de Covid-19 donde “69% de los maestros piensa que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación de sus alumnos”; su situación emocional, ya que 40% de los profesores perciben en sus estudiantes ansiedad y estrés; y finalmente el abandono escolar, donde los docentes “reportan entre un 15 a 30% de ausentismo”.

Solís Bravo expresó que existe una emergencia educativa y se requiere que la SEP se encuentre a la altura de la situación.

“La emergencia educativa está a la vista de todos. Maestros y padres de familia exigen que se atienda y se corrija el rumbo. No es momento de distraernos con nuevos modelos. Es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje”, expresó.

NUMERALIAS:

40% de los maestros considera que la educación está igual o peor que antes de la pandemia.
50% de profesores dicen que desconoce de qué va el Nuevo Modelo Educativo.

LEG