KAY
Foto: Quadratin / Un deslave provocó la caída de una torre de alta tensión de la CFE en Huehuetlán, que dejó sin energía a 119 mil usuarios de la Huasteca  

Este martes aumentaron los estragos en todo el país por el impacto del huracán Kay, canales de baja presión y el monzón mexicano que provocan con lluvias, fuertes vientos, oleaje elevado, inundaciones y deslaves.

Hasta el cierre de esta edición, Kay -que se mantenía como categoría uno y con pronóstico de convertirse este miércoles en tres- se desplazaba 585 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.

Ante el avance del meteoro, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró en alerta a 79 municipios de BCS, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán.

La CNPC y autoridades de BCS no descartaron que el centro del meteoro impacte sobre Mulegé, por lo que fueron suspendidas las clases este martes en toda la entidad y se cerró la navegación a embarcaciones menores.

La tercera zona militar y la segunda zona naval informaron que se desplegó el plan DNIII preventivo en Los Cabos, mientras que la CNPC emitió alerta por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo a Cabo San Lucas, y de vigilancia a Loreto.

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que los puntos más cercanos al ojo del huracán sean Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en Comundú, BCS, mientras que el viernes será Punta Eugenia, en Mulegé, “municipio donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Y EN EN EL RESTO DEL PAÍS

En tanto, en Sinaloa, ante las lluvias provocadas por de Kay, seis personas fueron desalojadas de zonas bajas de Culiacán, mientras que en Mazatlán más de 170 personas resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en las calles.

Por segundo día consecutivo, se suspendieron las clases a nivel básico, medio y superior por las intensas lluvias, mientras que autoridades estatales monitorean el crecimiento de arroyos y las condiciones de los desfogues de las presas Luis Donaldo Colosio (Huites), Picachos y Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal).

En combinación con el monzón mexicano, Kay provoca también lluvias muy fuertes en Nayarit y Zacatecas; fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, así como chubascos en Baja California y oleaje alto en las costas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Mientras que los canales de baja presión en el centro, sur, sureste y noreste del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y mar Caribe, ocasionan lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Durango, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos; así como lluvias fuertes en Tabasco, y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEG