miguel hidalgo edificio
Foto: Gabriela Esquivel / Los trabajos de Patio Progreso comenzaron en agosto pasado, pero los vecinos todavía esperan poder detener las obras  

En la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, ya se encuentra limpio el terreno para la construcción de “Patio Progreso”, un complejo de 15 pisos que ha provocado alarma entre los vecinos, pues además de que sería el inmueble más alto de la zona, temen que impacte negativamente en el abasto de agua y la tranquilidad de la comunidad.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se comprobó que los vecinos han colocado lonas y carteles en calles aledañas para expresar su descontento contra el desarrollo inmobiliario, donde se alcanza a leer “Alto a la construcción de Patio Progreso” y “Exigimos a la Miguel Hidalgo la suspensión inmediata de las obras”.

El predio ubicado en Salvador Alvarado 61 está bardeado con láminas de metal, como señal de que está listo para su edificación… además de contar con una lona afirmando que el proyecto tiene la firme convicción de contribuir a la mejora urbana.

Claudio Fonseca, vecino e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria en la colonia Escandón, comentó que el proyecto “Patio Progreso” excede los niveles permitidos de construcción en el polígono, pues señaló que éste debería ser de cinco niveles y no de 15, como pretenden construirlo.

“Ahorita se han dado ciertas situaciones o irregularidades en la alcaldía Benito Juárez y pues lo que no queremos es que pase algo así en Miguel Hidalgo, pues ahorita están construyendo un edificio con ciertas características, lo cual había sido inédito en la colonia Escandón”, comentó.

Acusó que la alcaldía Miguel Hidalgo ha hecho caso omiso a la situación, por ello Fonseca indicó que han sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que se tomen cartas en el asunto y, en el mejor de los casos, se suspenda la obra.

“Buscamos a la alcaldía para solicitar información e incluso se metió una solicitud para que nos atendiera el responsable de los permisos y nadie lo hizo, luego acudimos al Miércoles Ciudadano y tampoco tuvimos respuesta”, destacó.

También expuso que la realización de este desarrollo inmobiliario tendría un impacto negativo para los vecinos de la zona, pues se incrementaría la escasez de agua y dañaría a los negocios locales, pues reduciría significativamente sus ventas; además, indicó que la zona es altamente sísmica.

Al cierre de esta edición, la alcaldía Miguel Hidalgo no había emitido una postura sobre los reclamos vecinales.

FRASE
“Buscamos a la alcaldía para solicitar información e incluso se metió una solicitud para que nos atendiera el responsable de los permisos y nadie lo hizo, luego acudimos al Miércoles Ciudadano y tampoco tuvimos respuesta”
Claudio Fonseca
Vecino de la zona

Alistan comisión vs. la corrupción en inmobiliarias

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que preparan Mesas de Trabajo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Seguridad de las Construcciones para combatir la corrupción inmobiliaria en la capital.

En conferencia, la mandataria capitalina señaló que la próxima semana se instalarán estas mesas para que la ciudadanía denuncie irregularidades en los desarrollos inmobiliarios en diversas alcaldías de la ciudad, como pueden ser: construcciones con pisos excedentes, vicios ocultos o a quienes les vendieron un departamento como nuevo, cuando en realidad ya había sido habitado.

“La gente que está en estas condiciones y familias que compraron de buena fe y no tienen escriturado, porque viven en el séptimo u octavo piso, y la licencia de construcción solo tiene seis, o que se dieron cuenta de que hay vicios ocultos; o les dijeron que el departamento era nuevo, cuando en realidad no lo era”, expuso.

Destacó que la formación de estas mesas de trabajo se da a partir de que unos vecinos en la alcaldía Benito Juárez denunciaron que fueron desalojados por una inmobiliaria, que dijo ser dueña del complejo y puso en venta los departamentos.

LEG