El rescate de los diez mineros que permanecen atrapados desde hace más de un mes en El Pinabete, en Sabinas Coahuila, tomará 14 meses –incluyendo el que ya pasó– es decir, tres más de los que se habían pronosticado al inicio, informó este martes en conferencia de prensa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

TE PUEDE INTERESAR:    Inicia nueva fase de rescate en mina de Sabinas

Abundó que entre los meses seis y nueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda ingresar a las galerías de los pozos y buscar los restos, por lo que se prevé que el pago de las indemnizaciones sea el próximo viernes.

Las obras estarán a cargo de la CFE, quien deberá excavar y extraer cinco millones de metros cúbicos de tierra y al finalizar los trabajos deberá rellenarlo con la misma cantidad.

Las dimensiones del tajo serán de 400 a 450 metros de largo y de 300 a 320 de ancho, por 50 o 60 metros de profundidad, para lo que se ocupará maquinaria pesada.

Una vez alcanzado esto seguirán las obras pero con picos y palas, pues para entonces podrían estar encima de las diez víctimas. Posteriormente, se cerrará la oquedad y se les construirá el memorial.

Velázquez Alzúa reiteró que estas acciones se llevarán a cabo luego de convencer a los familiares de que esta sería la opción más viable, “el consenso que firmaron los familiares resulta para nosotros un indicador importante, aceptando la indemnización por parte del Gobierno(…) y aceptaron esta excavación de un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete”.

El pasado 3 de agosto diez obreros quedaron atrapados en un pozo luego de perforar una pared de agua que compartían con Conchas Norte, lo que provocó el ingreso del líquido y la inundación; cinco más resultaron heridos.

RECUENTO

33 días
han pasado desde que los mineros se quedaron atrapados en El Pinabete.

14 meses
tomará realizar el tajo a cielo abierto para la recuperación de sus cuerpos.

 

LEG