RUSIA
Foto: AFP / El presidente Vladimir Putin presenció ensayos militares de tropas rusas y chinas  

A unos días de que la energética estatal de Rusia anunció que no estaba en condiciones de reanudar el suministro de gas mediante un gasoducto de Alemania. Incluso, difundió un video con la frase: “El invierno será largo”.

TE PUEDE INTERESAR:   McDonald’s con sabor ¡ a Rusia!

A la par, Pekín y Moscú dieron una muestra más de su acercamiento en los últimos años y anunciaron que China empezará a pagar sus contratos de gas con Gazprom enrublos y yuanes, y no en dólares.

“El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica”, se felicitó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, que espera con esto “un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías”.

“Las relaciones Rusia-China de asociación integral y cooperación estratégica se están desarrollando progresivamente”, señaló el Kremlin en un comunicado previo al encuentro de Putin con Li.

La Casa Blanca dijo este martes que la decisión de Rusia de cerrar el gasoducto Nord Stream 1 que abastece a Europa no es consecuencia de las sanciones occidentales, como asegura Moscú.

“Estados Unidos y Europa estuvieron colaborando para asegurarse que la oferta sea suficiente” indicó un vocero del Consejo de Seguridad nacional estadounidense, al afirmar que “las reservas europeas de gas estarán llenas para cuando llegue el invierno”.

El presidente Vladimir Putin supervisó este martes en el extremo oriente de Rusia unas maniobras militares de gran envergadura con varios países aliados, incluido China, cuando Moscú busca un acercamiento con Asia para esquivar los efectos de las sanciones occidentales.

Ante la letanía de sanciones sin precedentes de Washington y Bruselas, Putin ha buscado acercarse a países de África, Sudamérica y Asia, especialmente China.

Cifras: 

6 mil 760 kilómetros
Será la distancia que recorrerá el misil intercontinental que probará Estados Unidos.

52 páginas
Conforman el informe de la OIEA que urge proteger la central nuclear de Zaporiyia.

LEG