PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de Va por México.
Foto: Especial. PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de Va por México.  

Las dirigencias del PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México.

Lo anterior, luego de que el PRI presentara en la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028:

En comunicado conjunto, el blanquiazul y el sol azteca señalaron que:

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Te podría interesar: ¿La alianza Va por México se cae? Marko Cortés da ultimátum al PRI

En el documento, las dirigencias opositoras recordaron que en 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó una agenda electoral y legislativa a favor del país, la democracia, las instituciones, el INE y para evitar la militarización del país.

Además de que en junio Va por México:

“Refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país”.

Por lo que, ante la propuesta de reforma constitucional que presentó la legisladora tricolor Yolanda de la Torre, para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad:

“Expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.

Al respecto, el dirigente del PAN, Marko Cortés adelantaba este martes un ultimátum al dirigente priista Alejandro Moreno:

“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a la mayoría de Morena con la Ley Bartlett. Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”.

Te podría interesar: Va por México augura un difícil periodo legislativo

Por su parte, Moreno Cárdenas respondió en su cuenta de Twitter (@alitomorenoc) que el PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios.

LV